YPF explicó que apoya este tipo de proyectos por la necesidad de mitigar los efectos del calentamiento global y para encontrar alternativas ante la progresiva escasez de recursos energéticos no renovables.
El acto que formalizó este acuerdo fue encabezado por el Director de Marketing de Repsol YPF, Alfredo Pochintesta, y por la Rectora de la UNCuyo, la doctora María Victoria Gómez de Erice.
Uno de los objetivos del convenio es promover el desarrollo de biocombustibles a partir de especies extrapampeanas. También quieren analizar los impactos sociales que pueden tener estos nuevos emprendimientos energéticos en áreas de baja población, los empleos que generan y el aumento de la renta en condiciones de sustentabilidad. Además se va a estudiar la promoción de planes y políticas de apoyo para establecer desarrollos agrícolas con vistas a la inserción social.
Otro punto importante de este acuerdo es incentivar la limitación y reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero en el sector del transporte.