Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
CONGRESO

A Todo Trigo arrancó con discursos de agria crítica al gobierno nacional

El foro presencial se concreta hasta este viernes en Mar del Plata.
El foro presencial se concreta hasta este viernes en Mar del Plata.
12/05/2022 18:20 hs

La 11ª edición del tradicional congreso del trigo y los cereales de invierno quedó inaugurada pocas horas después de que el Gobierno argentino resolviera aprobar la comercialización de las semillas de trigo HB4.

“En 20 años se recaudaron 150.000 millones de dólares solo por retenciones. Y estamos peor que antes. Se regaló plata a manos llenas, se eligió el asistencialismo sobre el fomento a la creación de puestos de trabajo y encima se descalifica a los que crean riqueza”, dijo Fernando Rivara en la apertura del foro. Y más tarde agregó: “Los fideicomisos privados obligatorios de oleaginosas, maíz y trigo son retenciones encubiertas y, por lo tanto, ilegales, que no están aprobadas por el Congreso y retienen nuestro dinero sin consentimiento”.

“En los últimos 50 años, mientras nuestra producción agrícola-ganadera aumentó 6 veces, la de Brasil se multiplicó por 14 y sus exportaciones por 70. Los argentinos gastamos ese tiempo discutiendo cuál fue el peor gobierno y seguimos en caída libre, haciendo las cosas a contramano del mundo”, remarcó.

Para el presidente de la Federación de Acopiadores “genera un gran enojo en la sociedad ver que el Congreso aún tiene más de 10.000 empleados y el Senado aumenta sus gastos un 86% anual mientras crece la pobreza, la indigencia, la deserción escolar y el narcotráfico”.

Además, se refirió al gasto público de los tres niveles del Estado (Nación, provincias y municipios), que pasó del orden del 30% del PBI entre 1980 y 2007 al 45% del PBI actual. “Este 15% de aumento representa una suba de 60 mil millones de dólares por año del gasto, y eso explica las subas de impuestos, deuda pública e inflación. Ese valor está muy cerca del total de las exportaciones anuales del país y es muy superior al último préstamo del FMI”.

El titular de la entidad también hizo hincapié en una de las últimas novedades políticas para la agroindustria: “El 14 de marzo el Gobierno nacional aumentó 2 puntos los DEX al aceite y harina de soja, lo que –traducido al común- fue sacarle a los productores 400 millones de dólares al año para subvencionar, con esa plata, a las harinas de trigo. Da estupor escuchar a Feletti decir que es un esfuerzo del Gobierno nacional y ver que pidió que en las bolsas de harina se imprima la frase Harina con subsidio del Estado”.

CONGRESO

Envía tu comentario

Teclas de acceso