Campo en Acción dialogó con los referentes de la jornada. Juan Frau - Titular de Agroservicios Paraná- destacó el excepcional año para el maíz:
--Hace 15 años estamos en el norte de Entre Ríos, este es un año excepcional, estamos con muy grata sorpresa en cuanto a rendimientos. Te diría que hasta emociona ver al productor con el resultado de esta campaña.
Los clientes escuchan mucho nuestras recomendaciones, tratan de mejorar año a año y progresar en producción y cuidado del ambiente. Ya hay varias consultas la próxima cosecha. La idea siempre es aumentar en maíz, se va a apostar a tener una campaña para que sea lo más parecida a esta.
La representante Técnica Comercial de Pioneer Semillas en Entre Ríos, Paula Otero, comentó que la empresa Corteva maneja dos líneas de semilla, BREVANT que es lo que venía de Dow y PIONEER, de hecho hoy la genética es la misma y a partir del año que viene se van a comenzar a mezclar.
“Esta campaña es muy buena sobre todo por lo que fue la sequía de la campaña pasada. La verdad viene muy bien. Ya estamos pensando en la próxima campaña, estamos por lanzar la lista de precios pre campaña”- agregó.
Por su parte el Ingeniero Agrónomo Pedro Capristo del Servicio Técnico Pioneer Semillas para Entre Ríos y Norte de Santa Fe añadió:
-- Es un año excepcional para el maíz, los rindes son muy buenos y se ve los cultivos con las espigas llenas.
El ensayo que vemos aquí se divide en dos partes, uno es el hibrido que se está sembrando que lo comparamos según el manejo del productor. A su vez agregamos el ensayo de densidad, vamos de las 40 a 100 mil plantas. El objetivo es ayudar al productor a optimizar su producción.
Materiales en Entre Ríos
Los materiales están “en las bocas de urnas”, pero los primeros datos dicen que los rindes son muy altos. Es algo increíble.
En la provincia realizamos 30 ensayos de densidad que es muchísimo para la zona, después hay alrededor de 50/70 ensayos del resto de híbridos.
El productor
El productor ha mejorado muchísimo, por cuestiones operativas da más prioridad a la soja antes que al maíz, pero la verdad que estaría bueno que se haga una visita no solamente para el manejo de malezas sino esa visita que se hace alrededor de floración como para ver qué marca el cultivo con deficiencia nutricional y alrededor del llenado. Eso puede ayudar a ajustar técnicas.
Por último, el disertante de la jornada, Octavio Caviglia, Docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER explicó:
-- Estuvimos en una jornada muy bien preparada, con mucho material para ver a campo intercambiando con los participantes de varias zonas de la provincia sobre lo que entendemos por ambiente y cómo se debe manejar el cultivo en cada ambiente.
Por ambiente entendemos a todas las condiciones que afectan al crecimiento del cultivo, sea suelo, clima y el manejo que le damos a ese cultivo.
Particularmente en maíz es muy importante el ambiente que se de en el periodo crítico que va alrededor de la floración que es cuando aparecen las barbas. El ambiente es decisivo en ese periodo porque es decisivo el rendimiento que se va a obtener.
En esta campaña tenemos un ambiente de altos rendimientos, la campaña anterior fue de bajos rendimientos aun cuando nos encontremos en un mismo lote.
Información necesaria para el productor
El productor normalmente conoce el ambiente donde trabaja, para cada uno de estos ambientes hay un manejo particular del cultivo de maíz. Con ayuda de los participantes de la jornada pudimos determinar los factores decisivos en el rendimiento de maíz, todos coincidieron que el principal es el agua, el segundo es la nutrición particularmente el nitrógeno aunque algo de fosforo es importante, luego el resto de las variables como la densidad y el espaciamiento entre hileras.
En tercer lugar todos coincidieron que con mayor preponderancia aparecen las malezas, por lo tanto cuando tenemos determinado ambiente tenemos que manejar el cultivo para ese ambiente.
Tener datos es muy bueno para ver como tenemos que manejar la densidad de ese cultivo, pero en general es una práctica poco utilizada. Si nosotros mejoramos la nutrición mejoramos el ambiente, por eso es necesario también pensar en ajustar la densidad de siembra y los requerimientos de nitrógeno.
Densidad de siembra
El maíz era considerado un cultivo muy rígido, existía una densidad optima, si pasabas de esa densidad perdías rendimiento. Hoy la mayoría de los materiales de las empresas de punta, tiene un rango de densidades óptimas. Uno podría aspirar a un rango más bajo de manera de hacer una inversión menor en semillas y poder utilizar parte de esos recursos para mejorar el ambiente del lote, mejorar la nutrición y el control de malezas. Hoy es clave además tener en cuenta la densidad de malezas.
Resultados
Por ahora son todavía escasos pero todos muy buenos y nos hacen vaticinar una excelente campaña de maíz, el definitiva el ambiente que hemos tenido en esta campaña ha sido excelente.
Envía tu comentario