Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Granos

La campaña arrojaría 600 millones de dólares más que el ciclo anterior

08/01/2026 10:47 hs

La campaña agrícola 2025/26 apunta a marcar un hito para el país. La producción de granos llegaría casi a 155 millones de toneladas, lo que representaría un incremento del 11,8 % con relación a la anterior. De ese modo, de acuerdo con los precios internacionales proyectados para el próximo ciclo, el aporte del sector en términos de valor de exportaciones ascendería a u$s36.800 millones, es decir u$s600 millones por encima de los resultados de la campaña anterior, indicó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Luego de una sucesión de años en los que las condiciones climáticas distaron de acercarse a las óptimas producto de primaveras secas y frías, tres Niñas consecutivas que llegaron a secar las napas, heladas tardías, y un largo etcétera, el nuevo ciclo se perfila para romper la racha y permitirle al sector finalmente romper el récord productivo marcado hace ya ocho años, precisa el estudio elaborado por los analistas de la Bolsa Tomás Rodriguez Zurro y Emilce Terré.

El récord productivo de la campaña de trigo 2025/26 se apoya en condiciones climáticas favorables que permitieron alcanzar rindes excepcionales.

Trigo: récord de producción, pero no en ingreso de divisas

Específicamente, después de una sucesión de sequías, heladas a destiempo e intensas olas de calor, el invierno más lluvioso en décadas plantea un escenario auspicioso. Sin sorpresas en el camino, la nueva campaña podría alcanzar 154,8 Mt, un récord histórico.

“Partiendo en orden cronológico, los cultivos de invierno arrancaron su ciclo con muy buenas perspectivas: con precipitaciones abundantes durante el otoño y el comienzo del invierno, las siembras se desarrollaron con buena humedad en los perfiles, marcando un inicio auspicioso. Pero las lluvias continuaron durante el invierno y la primavera. En algunas zonas incluso se generaron excesos de agua y anegaciones de lotes, pero que en el agregado nacional la cosecha fina alcanzó una marca histórica: la producción triguera se estima en 27,7 millones de toneladas (Mt) y la producción de cebada en 5,6 Mt, en ambos casos un récord para el país”, indicaron.

En la Bolsa señalaron que aún resta para que los cultivos terminen de definir sus rindes, pero partiendo de la superficie sembrada de los principales granos y rindes tendenciales, la producción maicera apunta, preliminarmente, a alcanzar 61 Mt (+22 %), un récord histórico. “Ese incremento responde a un rebote en el área sembrada luego de la caída observada en el año anterior por el efecto chicharrita. Además, a diferencia de la tendencia de los últimos años, la decisión fue decantarse particularmente por variedades tempranas, con un potencial de rinde más alto”, apuntaron.

La contracara del aumento en la superficie de maíz fue una caída en el área destinada a soja. Se estima que la superficie destinada a la oleaginosa esta campaña se reduzca en 1,4 Mhas hasta los 16,4 Mhas, lo que deja al cultivo con un horizonte productivo proyectado en 47 Mt para el nuevo ciclo, un 5 % menos que en la campaña actual.

La otra oleaginosa fuerte, el girasol, marca una tendencia inversa a la de la soja. El área sembrada se estima creciendo 13 % hasta los 2,7 Mhas, el nivel más alto del siglo. Ese número de superficie deja al girasol con una estimación de producción que supera los 5,5 Mt.

Con estos números, la producción total de granos en la 2025/26 podría alcanzar 154,8 Mt, un 12 % más que el volumen total obtenido en la campaña previa y quedando como la de mayor producción de la historia, superando los 141,5 Mt del ciclo 2018/19.

“Los números de producción proyectados para la nueva campaña permite que el agro consolide su rol como aportante de divisas genuinas para la economía del país. Se proyecta que en la campaña 2025/26 el agro realice exportaciones de granos, harinas, aceites y biocombustibles por 110 Mt; ello es, 7,5 Mt más que el total estimado a exportar en el ciclo que corre y podría llegar a convertirse en la mayor marca histórica para el país”, precisaron.

De ese modo, de acuerdo con los precios de exportación proyectados para el próximo ciclo, el aporte del sector en términos valor de exportaciones ascendería a u$s36.800 millones, unos u$s600 millones por encima del valor exportado en la campaña actual.

En efecto, la caída de precios internacionales de los commodities agrícolas se lleva la mayor parte del efecto volumen y el aumento interanual en el valor de las exportaciones es de apenas 600 millones de dólares, el más alto de los últimos tres años, pero aún por detrás de las marcas de 2020/21 y 2021/22. Vale aclarar que en el caso de los aceites vegetales, se estiman precios FOB similares a los niveles actuales para el próximo ciclo, en tanto que se proyecta un incremento del precio promedio de exportación de pellets y harinas.

Granos

Envía tu comentario

Teclas de acceso