
Las compañías de capitales transnacionales consolidaron en los últimos meses su presencia dominante en el mercado argentino de la maquinaria agrícola.
En el primer semestre de 2025, las ventas canalizadas por este tipo de empresas representaron 60,4% de la facturación total del sector, por encima del 59,6% estimado para todo 2024.
El dato surge del último reporte estadístico del RNM (Radar de Negocios Maquinac), elaborado en base a las ventas proyectadas a partir de datos oficiales del Indec, combinados con los registros de patentamientos de ACARA e información de mercado.
La participación del 60,4% de las ventas totales alcanzada por las empresas multinacionales durante la primera mitad del año marca el segundo registro más alto de la historia, sólo por debajo del pico de 63,5% mostrado por el mismo indicador en 2023.
Las empresas nacionales, en tanto, pasaron de una cuota de mercado de 40,4% de la facturación total en 2024 a 39,6% estimado para el primer semestre de 2025.
A lo largo de la última década, la participación relativa de las empresas nacionales y multinacionales en el reparto de las ventas totales del sector ha mostrado vaivenes. La relación más favorable para las empresas locales se registró en 2014, año en que las firmas de capital nacional concentraron 53,0% de la facturación total, contra un 47,0% que quedó en manos de las multinacionales.
La situación se revirtió en los años siguientes, hasta alcanzar en 2018 un pico de 59,1% de las ventas por parte de las multinacionales.
A partir de 2020, nuevamente cambió la tendencia, ubicándose a comienzos de la década actual en una situación de paridad entre las ventas de empresas nacionales y multinacionales. Por ejemplo, en 2021, usando la misma metodología de cálculo, las empresas nacionales aportaron 50,3% de la facturación total, frente a una participación de 49,7% de las multinacionales.
La relación se mantuvo con guarismos cercanos al 50-50 hasta mediados de 2022: 48,6% para las empresas nacionales y 51,4% para las transnacionales.
A partir de 2023, las multinacionales tomaron la iniciativa en materia de facturación, con un fuerte crecimiento en la participación sobre las ventas totales. Hacia fines del año pasado, las empresas transnacionales alcanzaron una cuota histórica de 63,5% sobre las ventas totales de maquinaria en el mercado interno. La tendencia se mantuvo durante buena parte de 2024, que finalmente cerró con una participación estimada de 59,6% para el lado de las multinacionales.
Al igual que en temporadas anteriores, la supremacía de las empresas multinacionales se asentó en un claro liderazgo en rubros clave, como tractores, cosechadoras y picadoras de forraje.
A ello se sumaron en los últimos años participaciones crecientes en segmentos tradicionalmente liderados por las empresas locales, como pulverizadoras autopropulsadas. Por contrapartida, las empresas de capitales locales siguen teniendo sus bastiones principales en segmentos como sembradoras y tolvas. Fuente: Néstor Sargiotto / Maquinac.com
Envía tu comentario