
Ya inauguró el Congreso Argentino de Forrajes, organizado por la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros CACF , un encuentro que reúne a referentes, especialistas y productores de todo el país y países vecinos con el objetivo de intercambiar conocimientos, debatir desafíos y proyectar el futuro de la actividad forrajera.
La bienvenida estuvo a cargo de Fernando Opacak, coordinador general del evento, quien resaltó la evolución del encuentro: “Pasamos de reuniones plenarias internas a un gran congreso, estoy muy feliz por este gran logro. Agradezco al equipo, a la Cámara de Contratistas y especialmente a los sponsors, con quienes trabajamos de manera articulada a lo largo del año y seguiremos haciéndolo en encuentros y capacitaciones.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Luciano Toldo, subrayó el crecimiento de la actividad: “En 20 años, la producción forrajera pasó de 90.000 a 2.500.000 hectáreas, de las cuales 55 millones son verdes. Los ensiladores son el eslabón fundamental para la conservación de alimentos en el sector lechero y ganadero. Los contratistas nos capacitamos, invertimos en tecnología y estamos al día con las exigencias del mercado”.
Asimismo, Toldo hizo un llamado a las autoridades nacionales y provinciales: “Es necesario replantear las políticas tributarias para bajar las exigencias y permitir la continuidad del crecimiento de la actividad”. Finalmente destacó la presencia de jóvenes estudiantes, profesionales e hijos de Contratistas listos para seguir la posta en un futuro que se ve muy positivo en la actividad”.

La apertura contó con la presencia del ministro de Bioagroindustria de Córdoba, Sergio Busso, quien entregó la Declaración de Interés Provincial al Congreso. En su discurso, expresó: “Estamos muy felices de que la Cámara haya elegido a Córdoba para este encuentro que destaca una actividad que estuvo muchos años invisibilizada". Por otra parte se hizo eco de los reclamos tributarios expresados por Toldo: “Reconozco que hay materias pendientes en la provincia, como la revisión del impuesto a los Ingresos Brutos”. La primera conferencia estuvo a cargo del Ingeniero Agrónomo Hugo Ramírez, especialista en medición de calidad del picado y proceso de forrajes en tiempo real. Ramírez expuso métodos manuales previos al análisis de laboratorio para mejorar la conservación de granos y pastos forrajeros, compartiendo investigaciones publicadas en 2022 y 2023. Entre los puntos clave, destacó:
Relación entre el índice de vegetación y el contenido de materia seca de maíz en pie.
Necesidad de un enfoque más productivo y menos reactivo.
Importancia de medir con seguridad para evitar accidentes.
Implementación de mediciones en tiempo real, controles de calidad y mejoras continuas.
Aplicación de automatización e inteligencia artificial, combinando ciencia y arte en el ensilaje.
La jornada continuará con múltiples paneles y ponencias técnicas, consolidando al Congreso Argentino de Forrajes como un espacio de referencia para la innovación, la capacitación y el desarrollo del sector.
Envía tu comentario