
La edición 2025 del Congreso de Aapresid será del 6 al 8 de agosto. En esta oportunidad bajo el lema “Código Abierto” la propuesta invita a abrir el conocimiento, potenciar redes y repensar el futuro del agro con una mirada colaborativa, innovadora y global.
A días del congreso, se realizó un encuentro con autoridades, prensa y aliados estratégicos en el marco de la Expo Rural 2025 con el fin de adelantar contenidos y actividades previstos para el evento. El presidente de Aapresid, Marcelo Torres, destacó la diversidad de sectores que acompañan esta edición: desde empresas de insumos y maquinaria, hasta bancos, consultoras, firmas ganaderas y certificadoras internacionales.
“Código Abierto es una invitación a compartir, conectar y construir el Agro que viene. El futuro no se predice: se programa”, aseguró Torres.
El presidente de la entidad anfitriona dijo que “en Argentina es clave generar buenos espacios para que los jóvenes sigan interesándose" por lo que se hace en Aapersid y el agro en general. "La construcción de espacios colaborativos es fundamental, y para eso necesitamos una lógica de código abierto: no sólo compartir los resultados, sino también el camino, con sus errores y aprendizajes. Porque la mayoría aprendemos equivocándonos. El ensayo y error es parte de nuestra metodología como humanidad, y si podemos mostrar dónde nos equivocamos, ayudamos a que otros no repitan esos errores. Esa es la verdadera riqueza del conocimiento compartido”, destacó.
Torres concluyó: “El agro enfrenta un contexto desafiante pero lleno de oportunidades. En todas las zonas cercanas a los puertos, y especialmente en los cultivos extensivos, vemos escalas cada vez más grandes de empresas con desafíos operativos crecientes, al mismo tiempo que los pequeños y medianos productores deben integrarse a esta nueva dinámica. Se requiere una mirada sistémica, diversificación y la capacidad de sortear la coyuntura para seguir siendo viables. A esto se suma una presión social cada vez más fuerte hacia el agro, tanto en zonas periurbanas como desde la ciudadanía en general, con exigencias crecientes a nivel global y cambios en la demanda de los mercados. Tenemos una oportunidad si trabajamos bien: capturar y agregar valor a todos los niveles, conectar al consumidor con el productor, y reducir la brecha entre el desarrollo y la adopción de nuevas tecnologías digitales. Todo esto nos desafía, pero también nos puede hacer crecer”.
Envía tu comentario