Así lo dio a conocer la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su sistema de información (SIBER), quien además reportó la condición de maíz de primera, colza y lino.
La intención de siembra para el sorgo en Entre Ríos en la campaña 2020/21 muestra un incremento en el área del 40 a 50 % (30.000 a 33.800 ha) respecto a las sembradas en el ciclo 2019/20, que alcanzaron las 67.600 ha, con lo éste año la superficie rondaría las 100.000 ha aproximadamente.
El avance de siembra a la fecha se ubica por debajo del 5 % de la superficie planificada.
Al momento la mayor limitante para las labores es la falta de humedad en el perfil del suelo, lo que impide la siembra y realizar los controles de malezas en tiempo y forma.
Por otro lado, la superficie implantada con maíz en la provincia en esta campaña alcanzaría las 360.000 ha. La fenogía del cultivo abarca desde V 1 (una hoja desplegada) a V4 (cuatro hojas desplegadas).
Según el SIBER, la condición a nivel provincial es la siguiente: Muy buena 4 %, Buena 75 %, Regular 20 % y Malo 1 %. “El cultivo necesita de forma urgente preciptaciones para continuar su normal desarrollo y hubo problemas en el control de malezas ya que debido a las escasas lluvias no se incorporaron los herbicidas preemergentes” indica.
Condición de colza y lino
La colza implantada en la provincia para esta campaña alcanzaría las 4.500 ha, la cual se encuentra en la etapa final del ciclo (llenado de granos a senescencia).
La condición del cultivo, prácticamente no presentó variaciones al último informe presentado 15días atrás, se encuentra en una condición Buena en un 40 % y Regular en un 60 %.
El SIBER señala que los colaboradores estiman que el rinde esperado será menor al obtenido la campaña pasada que fue de 1.391 kg/ha, consecuencia del riguroso invierno.
Por su parte, el lino sembrado en el actual ciclo, se estima en un área cercana a las 6.500 ha, la fenología del cultivo abarca desde floración a formación de cápsulas (primeras bolillas).
La condición del cultivo a nivel provincial es en un 88 % Buena y el 12% restante es Regular. En los últimos 15 días, las escasas precipitaciones generaron la disminución del 7 % en la condición buena y por lo tanto, se produjo un aumento equivalente en la condición regular. A nivel de cultivo se observan hojas secas en el tercio inferior de las plantas.