Reservas hídricas en suelos entrerrianos

Actualidad
Reservas hídricas en suelos entrerrianos

En el último reporte de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, se dio a conocer es estado en cuento a la humedad de los suelos en todo el territorio provincial, y de ahí se desprende el informe que compartimos a continuación:

Si consideramos la situación hídrica que describimos la semana pasada y a aquella foto le sumamos las copiosas lluvias de esta semana, lógicamente el balance hídrico responde con excesos que ganan territorio y que prácticamente toman toda la provincia.

Si bien en muchas zonas esto obviamente se refleja en lotes encharcados y caminos intransitables, este sobrante de humedad en el suelo ha sido muy eficiente a la hora de impedir que el frío que se observó hoy sobre zonas secas de CB y el noroeste bonaerense avance sobre ER. Esto es importante, dado que, si bien en forma incipiente, las siembras de maíz ya han comenzado y por lo tanto las plantas recién emergidas son vulnerables al frío intenso.

Por cierto también lo son a los anegamientos, pero estimamos que los excesos hídricos que plantea el mapa no son homogéneos y que los bajos donde los mismos quedan estancados, tienen tres días secos para resumirse bastante antes de que lleguen los chaparrones que pueden concretarse del domingo para el lunes.

Estas últimas precipitaciones, han sido muy importantes para los trigos de los departamentos sur sudoeste, una zona que en agosto tuvo una provisión de agua deficitaria, por lo cual, estas lluvias fortalecen las reservas en momentos en que muchos lotes van camino al inicio de la floración, o sea al aumento de la demanda de agua.

La provincia de Entre Ríos es, por lejos, la que mejor se posiciona en términos de reservas de humedad en esta transición estacional. También el centro de Santa Fe, ha recibido buenas lluvias, con volumen más normales para la época y la zona, aunque igualmente beneficiosas.

Luego de las lluvias del comienzo de la semana, se espera un cambio de ambiente, el cual no será intenso.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web