El maíz de primera abarca una superficie aproximada de 205.000 hectáreas entrerrianas. En el caso de las siembras tardías, el cereal se ubica en la etapa de llenado de grano, mientras que, la mayor parte del área, ya alcanzó la etapa de madurez e incluso se ha iniciado la cosecha.
Para evaluar la condición del cultivo y estimar el rendimiento promedio esperado, desde la Bolsa de Cereales se realizó un relevamiento.
El rendimiento promedio provincial esperado se sitúa en 6.600 kg/ha. Dicho valor se ubica un 10% por debajo de la última campaña (7.338 kg/ha), pero supera al promedio de la última década en un 20% (5.500 kg/ha).
Si se toma como referencia el rendimiento promedio provincial de la última década, que se sitúa en 5.500 kg/ha, se pueden distinguir las siguientes categorías:
– Muy buena: 27% (perspectiva de rendimiento superior al promedio de la década)
– Buena: 56% (perspectiva de rendimiento similar al promedio de la década)
– Regular: 16% (perspectiva de rendimiento inferior al promedio de la década)
– Mala: 1% (perspectiva de rendimiento muy inferior al promedio de la década)
Al comparar la condición del cultivo con la evaluación realizada en el Informe Semanal N° 1158, se destaca una disminución significativa en la categoría muy buena (de 69% a 27%), así como un aumento en la categoría regular (de 3 % a 16 %). Este cambio refleja el impacto de la falta de precipitaciones, que ha afectado negativamente la condición general del cultivo.
En términos de rendimiento esperado por zonas, las zonas norte, este y sur presentan promedios cercanos a 6.500 kg/ha, mientras que la zona oeste se estima en 7.000 kg/ha.