El ingeniero agrónomo Gabriel Guiano, quien asesora a los productores del departamento Federación con relación a la manga de langosta que llegó a la zona, habló del tema planteando datos objetivos y también una dura opinión con relación al accionar del SENASA.
«Una langosta no es una plaga porque el daño que puede hacer a los cultivos es muy bajo, pero millones de insectos es otra cosa. Se posa sobre el cítrico, eucalipto, campo, no discrimina un vegetal de otro. Es cierto que la manga no está con un alto consumo. Es verdad que es muy bajo el consumo», dijo. Al respecto, dijo que en las últimas horas estuvo trabajando en el lugar donde está posada la manga y «terminé con heces de la langosta. Si el insecto está defecando es porque come. El nivel de daño es bajo», dijo.
«Vuelan con temperatura y algo de sol. Cuando se queda con menos luz y baja la temperatura, se queda y posa», acotó.
Sobre la pulverización aérea, señaló que las condiciones climáticas de ayer no lo permitieron, a pesar que se había organizado la práctica desde el sector privado.
Además, explicó que la manga «se va moviendo con el ruido, es imposible poner una turbina. Tenes que controlarlas cuando están quietas, a primera hora de la mañana y última hora de la tarde. Entonces tuvimos que suspender la aplicación aérea por las condiciones meteorológicas. Levantó vuelo al mediodía y enseguida bajó, a unos 3 kilómetros. La localizaron los productores cuando bajó sobre quinta cítrica. Hicimos un control químico. Una quinta de más de 20 hectáreas. Los productores hicieron la aplicación», comentó sobre la experiencia de las últimas horas.
También señaló que la manga no se posa en un solo lugar, sino que se generan distintos focos. «La manga cuando está posada está compactada, una arriba de otra, entonces no tenes el control del cien por ciento (con la aplicación de químicos). Lo importante es hacer controles sucesivos. No vamos a terminar con la manga en un día», resaltó.
Asimismo, comentó que «cuando baja la temperatura el insecto está inactivo. Lo que no podemos esperar es que la langosta se muera sola».
Reclamo
Por otra parte, Guiano reclamó acciones inmediatas advirtiendo que «es una cuestión de tiempo, porque llegará la primavera, estarán fértiles y empezarán a reproducirse.
Nos estamos comprando un problema innecesario».
Crítico con la falta de articulación público privada, Guiano opinó sobre la acción de SENASA. «Si la langosta llega a nuestra zona, el control químico depende solamente de los privados. Nadie pondrá un peso para eso», precisó.
«Opino que es un desastre la articulación pública privada. Estoy pidiendo datos sobre si hay otros focos más al SENASA y no me lo pasan. Me pregunto para qué hacen el seguimiento», afirmó. Al respecto, mencionó la burocracia que implica obtener la autorización para avanzar en las acciones de control y «cuando logramos armar lo burocrático, la manga levantó vuelo», cuestionó. «SENASA no controla, hace seguimiento de la manga. Hay un Plan Nacional de Lucha contra la Langosta. Hay un montón de gente que trabaja en esto y que cobra sueldos», criticó el profesional, insistiendo que frente a esta situación el productor deberá arreglárselas por su cuenta.
FUENTE: La Semana