Las arroceras dejan marcas muy por encima de las mejores del lustro

Actualidad
La trilla superó el 30% del área plantada y el rinde promedio es de 8.300 kilos.

El avance de la cosecha de arroz en Entre Ríos ya superó el 30% del área implantada, unas 65.000 hectáreas y el rinde promedio llega a los 8.300 kilos, de acuerdo al último reporte de la Bolsa de Cereales.

Se está cosechando con humedad bastante elevada, los días comienzan a acortarse y cuesta más que el grano seque, con lo cual en algunas arroceras la recolección se realiza con porcentajes de hasta el 28%.

La zona de riego por represas que representa el 30% de la superficie arrocera en la provincia y es la que mayor progreso lleva a la fecha con un avance del 43 %.

Si bien el rendimiento promedio provincial se posiciona cercano a 8.300 kilos por hectárea, actualmente es superior al promedio del último lustro que es de 7.369 y los 7.677 de la campaña pasada.

En cuanto a sorgo, el informe semanal indicó que el área sembrada se aproxima a las 118.000 hectáreas, este valor es aproximadamente un 15% menos que la campaña 2020/21.

La Bolsa avisó que comenzó la cosecha del cereal, sin embargo, la humedad del grano es elevada y están desparejos por lo cual se aplicaron desecantes. Al respecto, es importante destacar que a igual fecha el año pasado el progreso en las labores era del 18%. Las últimas lluvias provocaron acumulación de agua en suelo que impide el normal tránsito de la maquinaria.

En tanto, el maíz tardío y de segunda, expandido sobre 28.200 está en plena etapa de llenado, desde R3 (grano lechoso) a R4 (grano pastoso). Según la entidad, la mitad del cultivo presenta muy buenas condiciones y casi todo el resto, 46%, es buena.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web