El área sembrada con soja en Entre Ríos en la actual campaña resultó la más baja en los últimos 16 años debido a problemas climáticos, y la decisión de los productores de aumentar la siembra de maíz, informó la Bolsa de Cereales provincial.
El informe dio cuenta que se sembraron alrededor de 1.100.000 hectáreas con soja en la campaña 2018/19, un 9% (109.400) menos que la temporada pasada y es la más baja de los últimos 16 años.
Los excesos hídricos por lluvias y el "Niño" desde diciembre y la decisión de aumentar la siembra de maíz de los productores fueron las causas de la caída, según la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.
A través de su sistema de información (Siber), la Bolsa señaló que el rendimiento promedio de la soja en general fue de 2.772 kilogramos por hectárea, lo que generó una producción de 3.049.705 toneladas.
La intención original de soja de primera era de 758.000 hectáreas, y de 400.000 de soja de segunda; pero se implantaron 30.000 y 28.000 hectáreas menos que lo esperado, respectivamente, publicó El Once.
Los principales departamentos productores de soja fueron Paraná y Gualeguaychú (12% de la superficie y producción), seguidos por Nogoyá y Uruguay (10%).
Respecto a las causas, la Bolsa de Cereales entrerriana indicó que los excesos hídricos desde diciembre obligaron a los productores a reducir la intención original, ya que en muchos sectores las labores de siembra fueron inviables.
Además, hubo lotes que "directamente no fueron sembrados" o se sembraron y el cultivo "se perdió en los primeros estadios vegetativos", agregó.
Por contra parte, la producción de maíz experimentó un crecimiento interanual de 44.500 hectáreas, en detrimento del área destinada a la soja. (APFDigital)