La recolección de la soja de primera apenas supera el 22% de lo plantado

Actualidad
Apenas empieza a secar el suelo los trilladores saltan a los lotes.

Las intensas lluvias de hace una semana pasada pusieron un freno en la cosecha de soja en todo el territorio entrerriano. Los rindes se posicionan por debajo del promedio del último lustro.

Desde la Bolsa de Cereales precisaron que la superficie de soja en la provincia fue de 1.068.700 hectáreas, que la de primera abarcó el 55 % y la de segunda el resto. Semejante superficie se recoge a tranco lento fruto de las intensas precipitaciones ocurridas hace una semana. Al día de la fecha, en el ámbito provincial se cosechó el 22 %, unas 130.600 hectáreas, de la soja de primera y tan solo el 2 % de la de segunda. Por lo tanto, del área total cultivada con la oleaginosa se ha cosechado el 13 %.

Este escenario es opuesto a lo acontecido en el ciclo 2019/20, donde al 15 de abril del 2020 ya se había cosechado el 36 % (278.400 ha) de la soja de primera y el 1 % (3.800 ha) de la soja de segunda. Lo cual daba un progreso general del 25 % (282.200 ha).

Hasta el momento el área cosechada es relativamente escasa como para determinar un rendimiento promedio, no obstante, desde la Bolsa indican que las proyecciones se posicionan por debajo del promedio del último lustro que es de 2.175 kg/ha en soja de primera y de 1.834 kg/ha en la soja de segunda. Cabe recordar que los rendimientos más bajos se proyectan hacia el sector Sureste (departamentos Gualeguay, Gualeguaychú, Uruguay y Tala).

Para los próximos días, los pronósticos anuncian la probabilidad de precipitaciones nuevamente en la región, las cuales de concretarse acentuarán aún más el progreso en las labores de cosecha.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web