En dialogo con Campo en Acción el nuevo presidente de la Cámara de Cereales de Entre Ríos habló sobre la institución, las inversiones en laboratorio y los distintos tipos de análisis que se llevan adelante:
“Hace 10 años ya estuve en la Cámara, hace varios años estuve en la comisión trabajando con Pablo Tribulo que estuvo cuatro años de presidente, también colaboramos cuando con Rodolfo Gross fue presidente y con Miguel Paul”- señaló.
Inversiones en laboratorio
En la parte de análisis de semillas se ha ido desarrollando un laboratorio más completo que permite hacer determinaciones no convencionales que tienen que ver con análisis de agua, fertilizantes, alimentos balanceados. También se ha desarrollado análisis para determinados alimentos libres de gluten, eso nos permitió aumentar fuertemente las determinaciones no convencionales.
Análisis de calidad de cultivos
Lo importante que exista la Cámara como institución es producto de una continuidad que ha tenido y ojalá que hubiera en nuestro país instituciones así de crecimiento permanente que le da confianza al productor, molinero, fábricas y acopiadores en cuanto a la rigurosidad de los análisis.
Ente año en Entre Ríos en trigo, maíz y soja no hemos tenido problemas de sanidad como lo fue el año pasado o 2016. Es un beneficio tener productos de calidad en volumen importante.
Es interesante remarcar que los mapas y análisis de muestra están publicados en la página de la institución.
El trabajo permanente es muy importante, es una institución que mantiene una continuidad. Hay mucha confianza en la Cámara.
Análisis de suelo
Nosotros el año pasado cuando hubo la sequía a comienzos del 2018 colaboramos con la mala situación que tenía el productor y promovimos el análisis de suelo como una forma de colaborar ante esa difícil situación. Sin embargo no recibimos todas las muestras que nos hubiera gustado hacer.
Es importante realizar esta práctica dado los costos de fertilizantes, esperemos que se sigan haciendo. Desde la Cámara lo seguimos promoviendo porque creemos que los productores están un poco enfrascados en sus problemas que se ve acorralado en muchas situaciones y no se abre a instituciones que están tratando de colaborar con él. Será cuestión de tiempo, entender que no gastar en un análisis de suelo a veces significa un mayor costo.