Caminos, producción sostenible, financiamiento, impuestos, costos energéticos, desburocratización y eficiencia del Estado fueron temas del encuentro encabezado por el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, con los representantes de las organizaciones gremiales del campo en Entre Ríos.
"Con la Mesa de Enlace trabajamos siempre mirando para adelante, nos reunimos todas las veces que son necesarias viendo lo que queda por hacer. En esta oportunidad recorrimos lo hecho este año, viendo logros y aspectos por corregir", sentenció Bernaudo, al dar cuenta del espacio de diálogo mantenido en este primer período de la gestión del gobernador Rogelio Frigerio. El ministro participó junto a su gabinete productivo, autoridades de la Administración Tributaria de Entre Ríos (ATER) y la Dirección Provincial de Vialidad.
Tras el encuentro, en la tarde del lunes en la sede de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), en Paraná, definió que "el tema caminos es central". Al respecto, Alfredo Bel, subadministrador de Vialidad, presentó la manera en que se está encarando "la delicada situación en la que estamos. Cuando se ven los números y el plan de reparaciones, las expectativas se ajustan a la realidad y se avanza con pasos firmes".
"En lo fiscal, estamos trabajando codo a codo con las entidades", dijo Bernaudo en torno al tema impositivo, que se abordó con el titular de la ATER, Jesús Korell.
Por el andarivel de la agenda legislativa, especificó que "tenemos expectativas bastantes firmes de que la Ley de Fitosanitarios salga lo antes posible, este proyecto se viene discutiendo desde hace mucho tiempo, nosotros lo retomamos para darle continuidad y concretar". Sobre el proyecto de ordenamiento territorial, subrayó que "avanzamos con un trabajo de la gente del Ministerio de Planeamiento que es espectacular, abarca muchos temas como lo urbano, periurbano, ambiental, e industrial, por ejemplo. Es importante y lo que planteamos es un debate con la sociedad civil. Es un proceso que debemos transitar".
En cuanto al Documento Único de Tránsito de Hacienda (DUT), Bernaudo informó que "ya se han hecho casi 8.000 trámites; la recepción es buenísima, tiene un mes de vigencia y la adaptación es excelente, la tasa de aceptación el altísima".
Entre otros, participaron Matías Martiarena, director de la Federación Agraria Argentina; Ronald Garnier, presidente de Fedeco; Nicasio Tito, titular de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos; Juan Diego Etchevehere, director de Sociedad Rural Argentina; y Juan Balbi, de Cooperativas Agropecuarias Federadas. Junto al ministro estuvieron Daniel Rodríguez, coordinador General del Ministerio; Raúl Boc-Ho, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca; su subsecretario Juan Carlos Basaldúa; y los directores de Producción Animal y Agricultura, Martín Sieber y Gustavo Oertlin.