El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, a través de la Dirección General de Fiscalización y Control, continúa llevando adelante operativos en el marco de la Ley provincial 9164 de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario, de la ley N° 5142 y su modificatoria N° 6429, de Ejercicio de la Medicina Veterinaria.
Como resultado de varios procedimientos, a los cuales se llegó por datos aportados en diferentes denuncias realizadas al 0800-8888-AGRO, se detectaron cuatro máquinas pulverizadoras y un consultorio veterinario que no cumplían con las normativas vigentes.
Por falta de inscripción y habilitación (Ley 9164), se clausuraron en zona rural cuatro máquinas pulverizadoras, una de arrastre en la localidad de Esquina (departamento Río Primero), y tres autopropulsadas: dos en Cruz del Eje y una en Ballesteros (departamento Unión).
Zooterápicos
En el caso del operativo de control realizado en Córdoba Capital, se clausuró un consultorio veterinario por no contar con un profesional regente y por la venta ilegal de productos zooterápicos. Frente a la constatación de estas faltas, también fueron interdictados los medicamentos, tanto los que se encontraban a la venta como aquellos que eran utilizados en el consultorio.
Y en el caso de los productos, medicamentos, sueros o vacunas de usos veterinarios y destinados al diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de los animales, no pueden expenderse en establecimientos comerciales o industrias que no cuenten con la dirección técnica de un médico veterinario.
En cada operativo, se iniciaron los procedimientos administrativos a fines de determinar las sanciones establecidas en las normas correspondientes.