TRABAJO EN CONJUNTO

El trabajo público-privado fortalece la protección de la producción de cítricos

Actualidad
En una reunión, convocada por el Senasa, los comités regionales del NOA y del NEA analizaron el comercio exterior, el trabajo con los entes sanitarios, las plagas que afectan al sector y la trazabilidad de los productos.

El fortalecimiento del trabajo público privado para propiciar la protección de la producción de cítricos fue una de las principales conclusiones de la reunión de los comités regionales del Noroeste y Noreste Argentino (Corenea y Corenoa, respectivamente) que, convocados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) sesionaron en Buenos Aires.

En el encuentro, encabezado por el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi, y el director nacional de Agricultura de la Secretaria de Agroindustria de la Nación, Ignacio Garciarena, se repasaron previsiones para incrementar los envíos a aquellos mercados ya abiertos –Estados Unidos, México, China, India, Vietnam, Corea del Sur, Perú, entre otros– y la posibilidad de abrir nuevas plazas comerciales a través de la negociación internacional sanitaria.

Con respecto a la certificación fitosanitaria para exportar, se discutió sobre la intercepción de plagas cuarentenarias en cítricos de exportación, los resultados y gestiones realizadas durante la última temporada, y se plantearon preparativos para la campaña 2019.

También se abordó la situación actual del trabajo público-privado con entes sanitarios enfocados en el balance del presupuesto 2017-18, y se plantearon previsiones para la campaña 2018-19.

Asimismo el Senasa informó sobre la situación actual del HLB, plaga que hasta el momento no tiene cura y de gran importancia para el sector por los daños económicos potenciales.

“Los representantes de la región del NOA y del NEA destacaron la importancia del trabajo conjunto público-privado para contener el avance del HLB en nuestro país. En tal sentido brindamos un informe sobre las acciones realizadas durante el año y hablamos de las previsiones para el próximo año con el fin de sostener la actividad productiva citrícola”, explicó Pablo Cortese, director de Vigilancia y Monitoreo del Senasa.

Por último, se presentaron los avances en la implementación del Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) –que unifica en un único procedimiento y documento el DTV y el remito comercial de la AFIP–.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web