“En las zonas rurales, cuando uno habla de conectividad incluye a los caminos como factor central”, dijo Marcos Bettoni durante la visita de Campo en Acción sobre una vía de comunicación reparada para llevar previsibilidad a un granjero que produce a unos 3.000 metros del casco urbano de la localidad de Sauce Pinto, en Paraná Campaña.
El jefe comunal apeló a su memoria para estimar que son unas 400 las alcantarillas instaladas durante su gestión: “La Dirección Provincial de Vialidad no puede llegar a todos lados y en esas situaciones es cuando actuamos nosotros”.
En relación a la obra en cuestión, definió que es un camino con problemas de vieja data; se hacía la mejora pero con cada lluvia volvía a aparecer y perjudicaba a un granjero que trabaja en la zona desde toda la vida. Explicó que, en consecuencia, “desde la Comuna hicimos un alcantarillado y lo resolvimos. Licitamos por partes y de ese modo logramos sacarla adelante. La inversión supera los cuatro millones de pesos”.
Sumó que administrativamente se trata de “una zona gris”, en el límite de Sauce Pinto y Colonia Merou, “así que hablamos del tema entre las autoridades y le dimos para adelante”, remató.
Del marco general repasó que “los caminos de la zona son muy antiguos, problemáticos por su gran erosión”. Su estrategia de solución es simple: “Nunca esperamos a que queden en mal estado, actuamos antes de que el agua haga daños que luego son muy caros de reparar”.
En ese sentido siguió su relato al especificar que “por un camino en mal estado el agua de una lluvia corre por el medio y hace destrozos que luego cuestan 10 veces más reparar. Para evitar eso, por más que el camino esté lindo se repasa”.
De ahí viene el número de los 400 tubos de alcantarillas para dejar que el agua circule sin dañar las vías. Para dimensionar la complejidad del asunto calculó que en la zona, cada 300 metros hay un paso de agua.
Bettoni rescató de su gestión de ocho años, que concluye a fin de año, que “la localidad va creciendo y para evitar inconvenientes hicimos un ordenamiento territorial destinado a que la gente pueda producir sin inconvenientes, sin afectar al vecino del pueblo. Así pretendemos evitar los conflictos”.
Destacó la tarea en equipo, cosa que les permitió avanzar en la mejora, con hormigón, de las calles de la localidad. “La traza vial del pueblo es importante, el hormigón nos dejó bien plantados. Hay que tener paciencia porque vamos avanzando”, aportó Elvio Pross durante la charla con Campo en Acción.
A juzgar por sus palabras, lo que viene en materia de gestión de gobierno es una continuidad con nuevos nombres: “Los temas de agenda pasan por terminar el Centro de Salud, la pavimentación del acceso, la remodelación final de la plaza, seguir mejorando calles con hormigón. Tratamos de hacer obras urbanas y rurales y eso es trabajo de todos los días”.