Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Agenda
Fecha: 13 y 14 de noviembre ALFALFA

Jornadas Nacionales de Alfalfa 2019

Lugar: Campus - Universidad Nacional de Villa María - Córdoba
10/10/2019 17:14 hs

El programa de conferencias, que se desarrollará en el Campus de la UNVM durante toda la jornada del día miércoles 13 y la mañana del jueves 14, será el siguiente:

BLOQUE: LA ECONOMÍA QUE VIENE

Perspectivas de la Economía y los Mercados Agropecuarios tras las elecciones nacionales. Oportunidades para el negocio del heno y productos base alfalfa. Lic. Carlos Seggiaro, economista.

BLOQUE: PANORAMA DE LA ALFALFA Y LOS SUELOS

• Panorama de la Alfalfa en la República Argentina. Evolución del área, progreso genético, cambios en el manejo. Ing. Martín Zingoni, presidente de Forratec Argentina.

• Implantación de Alfalfa en Suelos salinos y sódicos. Manejo de los suelos con problemas y limitantes.

• Claves para una siembra eficiente de la Alfalfa. Sistemas y Regulaciones. El Método GM. Guillermo Marrón, titular del Instituto de Ingeniería Rural del INTA Castelar.

• Panel ALFALFA 2050: Cómo se está dando y se dará el progreso genético en alfalfa en los próximos 30 años: El aporte de la biotecnología, la edición génica y el mejoramiento convencional. Jonathan Reich, Breeder Alforex Seeds – Cal West Seeds.

BLOQUE: PROTECCIÓN DEL CULTIVO

• Manejo de malezas en el cultivo de alfalfa, en tiempos de mayores resistencias. Ing. Ulises Gerardo, docente universitario y técnico de Corteva.

• Panorama del impacto de insectos y virosis en alfalfa.

BLOQUE: NUTRICIÓN DEL CULTIVO

• Manejo nutricional de pasturas de alfalfa. Resultados de ensayos con macro nutrientes. Ing. Agr. Fernando Salvagiotti, técnico del INTA EEA Oliveros.

• La nutrición balanceada requiere inclusión de micro y macronutrientes.

ESPACIO DE LAS INNOVACIONES Y NOVEDADES

En este espacio se dará lugar a diversas innovaciones y tecnologías que aportan a un mejor manejo, transformación y uso de la alfalfa.

BLOQUE: HENIFICACION Y SILAJE

• Rollo vs megafardos: Contraposición y/o complementariedad?.

• Cómo mejorar los procesos de henificación en Alfalfa. Cuáles son los principales errores.Ing. José Peiretti, técnico del INTA Salta.

• Claves para confeccionar un Silo de Alfalfa de calidad.Ing. Julio Raciti, asesor privado e integrante de Área Producción Primaria de Manfrey.

BLOQUE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS

• Qué es lo que el mundo exige de la alfalfa. ¿Qué le falta a la cadena de la alfalfa argentina para crecer en exportación?.

• El pulso de la demanda. Por qué medio oriente podría comprar cada tonelada nueva que se ofrezca de heno de calidad.

Ronda de negocios

Por la tarde en el Amerian Park Hotel de Villa María habrá una ronda de negocios organizada por la Cámara Argentina de la Alfalfa, que encontrará a proveedores de productos base alfalfa y compradores de diversas partes del mundo.

En la tarde, la fase a campo

Durante la tarde del jueves 14 de noviembre se realizará la fase a campo de las JONAlfa 2019. Contará en primer término con la recorrida por los plots de cultivares, donde se podrán apreciar 50 variedades de diferentes ciclos de siembra, con manejos, fertilizaciones diversas y usos de fitosanitarios para el control de insectos y malezas. Estas variedades pertenecen a 23 de las principales firmas comerciales. El recorrido, se realizará en el Campo Experimental de la UNVM, lindante al campus de estudio donde se realizan las conferencias. Aquí también se desarrollarán posteriormente las dinámicas de maquinaria de alfalfa, con más de 30 equipos en acción.

Para conocer más detalles del evento e inscribirse, los interesados pueden ingresar a la página oficial de las JONAlfa en www.jornadasdealfalfa.com.ar o comunicarse a inscripciones@jornadadealfalfa.com.ar / (0353) 4536239

ALFALFA

Teclas de acceso