YPF anunció que adicionará volumen al mercado durante abril y mayo para contribuir a una mejora de la situación del abastecimiento del gasoil para el campo. Desde el sector de contratistas de maquinarias agrícolas lo esperan con urgencia.
A pesar del anuncio de YPF, los contratistas siguen en alerta. "Hubo ejemplos donde tuvimos que hacer varios kilómetros para conseguir gasoil", dicen.
El dicho tradicional dice que “el que se quema con leche, ve la vaca y llora“, frase esta que mucho tiene que ver con la actualidad del sector. Ocurre que YPF anunció que “aumentó su oferta de gasoil para el campo”. Sin embargo, en el sector no están tan seguros.
La petrolera, que posee el 56% del mercado de gasoil en la Argentina, admitió este miércoles problemas de escasez en el mercado, aunque aclaró que “está garantizado” el combustible para los productores agropecuarios.
Lo hizo a través de un comunicado, donde señaló que la compañía “está haciendo sus máximos esfuerzos de producción, importación y logísticos” para sostener la creciente demanda de gasoil en un contexto de escasez internacional de combustibles.
El comunicado oficial de YPF agrega que “como acciones complementarias, reforzó su cadena logística para mejorar el nivel de llenado de los tanques en las estaciones y está trabajando con el segmento industrial para acompañar el crecimiento de ese sector (minería, energía, transportes de carga y pasajeros).
El presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Maquinarias Agrícolas (Facma), Jorge Scoppa, continúa mostrando su preocupación a pesar del anunció de la petrolera.
“Hay un faltante de gasoil que se concentra principalmente en las zonas pico de trabajo como son el Sur de Santa Fe, Norte Bonaerense, La Pampa y Córdoba”, explicó Scoppa a El ABC Rural.
El contratista, dijo desconocer las causas de la falta de este producto, pero no dejó de sentir alarma. “Podemos estar parados por muchas cuestiones: lluvias, barro, rotura de máquinas. Pero nunca imaginábamos estar detenidos por esto”, detalló.
Además, respecto a YPF fue contundente: “La única empresa que está en condiciones de abastecer de manera inmediata al campo es YPF, por estructura y logística. Por ello, esperamos que sea verdad que esté garantizado el combustible para el campo”, indicó.
Envía tu comentario