Oficializaron la creación del fideicomiso que subsidia el precio del trigo para el mercado interno. Según se plantea en la norma, el grano valdrá 23.000 pesos la tonelada. Transformados a dólar blue son 114 dólares, contra los 495 en los que cerró Chicago el viernes y los 34.180 pesos que se pagaron en Rosario.
Con vigencia hasta el 31 de enero de 2024, el fideicomiso contempla 800.000 toneladas de trigo para el consumo local y establece precios de referencia para alimentos básicos como fideos secos y harina a través del programa de Precios Cuidados.
Los aportantes del fideicomiso son las empresas exportadoras de granos y subproductos, pero hay que destacar que finalmente trasladan este costo a un menor precio pagado a productores.
Según la Resolución, se estableció que el fideicomiso alcance a las personas humanas o jurídicas que operan en el mercado de trigo grano, maíz grano, harina de trigo y fideos que se encuentren inscriptas en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA), sea como productores, fraccionadores, acopiadores, molineros, exportadores, elevadores y fazoneros o demás áreas del comercio.
Determinaron que este instrumento "deberá velar por el interés económico general de la población, mediante un Sistema Interno de Asistencia Financiera que, preservando la libertad de mercado y la libre competencia, garantice el abastecimiento interno y asegure precios justos y razonables para los consumidores".
Del mismo serán beneficiarios "todos aquellos abastecedores de productos sujetos a compensación que se encuentren en el programa de Precios Cuidados que se adhieran al fideicomiso sujeto al cumplimiento de los requisitos para serlo".
La Secretaría de Comercio Interior sostuvo durante la semana, cuando fue anunciado la constitución de este fideicomiso, que "esta herramienta permite tener certidumbre y eliminar la volatilidad, dos de los principales requerimientos de la industria para garantizar abastecimiento y precio de alimentos básicos como son los fideos secos y harina".
"Este mecanismo da respuesta a la necesidad de desacoplar precios para proteger el mercado interno en un contexto global de conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y con el precio internacional del trigo alto y sostenido", concluyó.
Envía tu comentario