El gobernador Gustavo Bordet, avaló la clausura por contaminación ambiental de la planta de lavado de la arenera Cristamine, ubicada en Ibicuy y que se había convertido en una proveedora importante de las petroleras que operan en Vaca Muerta y utilizan arena en su proceso de fracking.
La clausura se concretó después de una inspección que se realizó durante el día viernes por orden del Juzgado Federal de Gualeguaychú.
Con esta clausura se corroboran las denuncias realizadas por la Cooperativa de Agua Potable de Ibicuy y su representante legal, Ricardo Luciano. En la inspección a la arenera participaron técnicos especialistas y también las partes involucradas en el tema. Hay otra empresa que opera en la zona de Diamante que correria la misma suerte.? Según los expedientes a cargo del Juez Hernán Viri la denuncia es por el aumento exponencial de la extracción de arena para el fracking en el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta que requiere un flujo considerable de agua subterránea, tanto dulce como salada, para el tratamiento de la arena sílice. Pero además las empresas involucradas también están siendo investigadas por lavados de activos.
El gobernador Gustavo Bordet afirmó: “Hemos hecho un re empadronamiento de areneras y clausura de las que no estaban habilitadas y estamos trabajando para poder ordenar una actividad que irrumpió en la provincia de Entre Ríos con el boom de Vaca Muerta.
‘‘La producción de arena se multiplicó exponencialmente en la provincia”, aseguró Bordet una semana antes de concretarse la clausura. Enseguida puntualizó que “hubo que trabajar para ordenar la actividad. Ahora estamos trabajando también en un control de trazabilidad de cargas”.
Envía tu comentario