El pronóstico de Pablo Fontanini se cumplió con precisión. Anda fino el hombre para hacer declaraciones sostenidas en sus análisis para la Bolsa de Cereales: al promediar marzo dijo a Campo en Acción que en la provincia se sembrarían 600.000 hectáreas de trigo y este jueves se supo que la predicción fue correcta.
El reporte más reciente de la entidad cerealista dio cuenta del acierto y complementan que el estado fenológico abarca desde emergencia en los últimos lotes implantados; hasta inicio de encañazón. La mayor parte del área se encuentran en torno a la etapa de macollaje.
A partir de los datos proporcionados por la red de colaboradores, determinaron que la condición del cereal marcha como corresponde. El 45% se dejan ver muy buenos, el 53% buenos, y el resto regulares. Especifican que se observan las altas tasas de crecimiento, que han sido generadas por la menor cantidad de horas de frío.
Al hablar de lino informan que concluyó la implantación y las perspectivas muestran una tendencia a reducir la superficie y posicionarse en valores levemente inferiores a los del ciclo anterior que fue de 12.200 hectáreas. El estado fenológico abarca desde emergencia hasta un desarrollo de 10 centímetros y evaluaron la condición del lino, que arrojó los siguientes resultados: Muy buena 27 %, Buena 63 % y Regular 10 %.
Espigas por el país
En el ámbito nacional ya se implantó el 96,4% de las seis millones de hectáreas de trigo estimadas y el 90 % del área presenta una condición de cultivo entre Normal a buena”.
Este dato, por ejemplo, supera al de la misma época del año pasado, cuando el área en condiciones expectantes era menor: 77%. En este marco, hay un 28% de los lotes que ya comenzó la etapa de macollaje, también en general con buenas perspectivas.
En toda la zona núcleo, la siembra ya finalizó y en gran parte de ese territorio los cuadros han iniciado la etapa de macollaje bajo adecuadas condiciones de humedad.
En tanto, sobre el norte del área agrícola, el cereal se encuentra mayormente transitando etapas desde macollaje hasta inicios de encañazón. Pero allí el panorama no es tan positivo: el 65% del área implantada en el NEA presenta condiciones hídricas de regular a sequía. Incluso, en Charata y General Pinedo informan amarillamiento de hojas debido al déficit hídrico.
Sobre el Centro y Sudeste de Buenos Aires, si bien se continúan relevando demoras interanuales en la siembra, el avance intersemanal fue de 9 puntos porcentuales y 11 puntos, respectivamente. Gran parte de esta área sembrada se encuentra entre emergencia y diferenciación foliar. Asimismo, la totalidad del área implantada presenta una condición de cultivo entre Normal a Buena.
Envía tu comentario