La decisión de la Unión Europea de suspender las importaciones de carne vacuna de Brasil, hasta tanto el país otorgue respuestas satisfactorias sobre sus sistemas de trazabilidad y control del uso de antimicrobianos, podría generar una oportunidad para Argentina dentro de la nueva cuota de carne prevista en el acuerdo entre el Mercosur y la UE.
El consultor ganadero Víctor Tonelli consideró que la medida europea representa, fundamentalmente, una advertencia sanitaria y no una barrera comercial. “En realidad lo que ha ocurrido con la Unión Europea, ya sacando formalmente a Brasil como proveedor de carne vacuna hasta tanto dé respuestas satisfactorias, sobre todo del sistema de trazabilidad y control del uso de antimicrobianos o antibióticos”, explicó.
Tonelli remarcó la importancia que tiene para los mercados internacionales el control de los antimicrobianos y descartó que la decisión pueda interpretarse simplemente como una medida de protección comercial.
“Es un tema de extrema seriedad tanto para la salud humana como la salud animal. No es un tema de barrera paraarancelaria, como algunos intentan mencionar. Es un tema de pasa o no pasa, es muy, muy serio”, señaló.En ese sentido, vinculó la exigencia europea con la creciente preocupación mundial por la resistencia antimicrobiana.
“Hace muchos años que el tema de la resistencia antimicrobiana es un tema de extrema preocupación porque no aparecen muchas nuevas alternativas para bacterias resistentes o virus resistentes a los antibióticos”, sostuvo.La trazabilidad, en el centro de la discusión. Para Tonelli, uno de los principales puntos de preocupación para Brasil es la ausencia de un sistema de trazabilidad con características similares a los que poseen otros países del Mercosur.
“Mi sensación, por lo poco o no tan poco que he estudiado el tema, es que Brasil no tiene un sistema de trazabilidad como tiene Argentina o como tiene Uruguay o el propio Paraguay”, afirmó.Y agregó: “Me da la impresión de que hasta ahora venían zafando, pero van a tener que ponerse a trabajar en serio. Es muy en serio”. Fuente: Valor Agro
Envía tu comentario