El presidente de CRA, Mario Llambías, lanzó esta mañana en Rosario una alerta al campo. “Se viene una mayor estatización del comercio de granos”, dijo a la prensa esta mañana antes de subirse al estrado para presidir la apertura del congreso anual de la entidad agropecuaria.
“Todo indica que vamos hacia la estatización del comercio de granos. Algo pueden querer hacer antes de las elecciones, pero seguro si el gobierno gana holgadamente las elecciones avanzarán con la estatización. Esa estatización no quiere decir que el gobierno va expropiar los puertos y exportar granos, sino que a los productores nos va comprar para entregar a grandes exportadoras. Pero todo este tipo de sistemas, y la experiencia mundial y argentina lo demuestran, crean terribles distorsiones de precio, hacen caer la producción porque el productor no tiene incentivos para aumentarla, y sobre todo- genera corrupción y el clientelismo con los grandes grupos económicos que comprarán barato la producción nacional”, alertó.
El líder confederado repitió sus críticas al gobierno, haciendo eje sus críticas en lo que ocurre con el maíz y la carne, y marcó diferencias con Federación Agraria, que sigue intentando tirar lazos con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez. “La relación con el gobierno es mala. Y más allá de las sonrisas y los gestos afables de Domínguez, no tomaron una solución práctica de nada”, se quejó.
A diferencia de los congresos anteriores, no se vieron esta mañana referentes de Federación Agraria, incluso pese a que la sede de los federados es en Rosario. Llambías no descartó que durante los dos días que dura el congreso, que se está realizando en el salón Metropolitano, puedan pasar algunos dirigentes, pero no cree que Buzzi se de una vuelta.
Y si bien dejó en claro que hay diferencias en la Mesa de Enlace, insistió en que no se rompe y que también hay cosas que los unen: “la defensa contra la agresión y la patria”. Es más, Llambías sostiene que “si se avanza en la estatización del comercio es poco probable que la Federación Agraria lo apoye, porque ellos creen en la intervención pero no en la que hace Moreno y ellos pedían un organismo mixto y no una estatización total”.
Sobre el tema del trigo, Llambías dijo que las estimaciones de un aumento de la siembra para la próxima campaña se explican por los altos precios internacionales del cereal, pero igual se permitió desconfiar de esas proyecciones. “Hay todavía 6 M de toneladas sin vender en manos de los productores a raíz de la intervención que hace el gobierno a pedir de molineros y exportadores. La campaña anterior fue buena porque en agosto se vio el boom de precios y se aumentó la fertilización, pero las hectáreas sembradas no habían aumentado”, justificó el líder confederado.
Llambías estimó que el gobierno dio de baja al proyecto de darle más autorizaciones para exportar maíz y trigo a las cooperativas (ACA/AFA) porque “quedó demostrado, como pasó con el reciente caso de los molineros y el trigo, que no pueden siempre hacer frente a la demanda de calidad y volumen”. Igual, dijo, “hay que estar atentos porque algo siempre se les ocurre para empantanar la cancha y sembrar cizaña en la Comisión de Enlace y no bajarnos del reclamo nuestro de que sólo con la apertura total de la exportación de trigo se pagará el precio justo sin desabastecer el mercado interno, salvo que se estén tomando medidas para favorecer el negocio de molineros y exportadores”.
Luego del diálogo con la prensa, el titular de CRA subió al estrado junto con el gobernador Hermes Binner, el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, y los anfitriones de la organización como Luis María San Román, Sociedad Rural de Rosario, y Rubén Ferrero, Carsfé.
Allí Llambías orientó su discurso a los productores llamándolos a “ser protagonistas y aportar más para la recuperación institucional y política de la Argentina”, poniendo en palabras el claro contenido de análisis político electoral y económico que tienen los paneles de este congreso de CRA.
En esa línea de responsabilidad del agro en el destino del país, Ferrero pidió “recuperar los vínculos entre pares, darnos cuenta de nuestra interdependencia en la cadena y aunar fuerzas haciendo gala de la pluralidad de iniciativas en vez de distanciarnos”.
Por su parte, Binner dio un discurso donde claramente se puso el traje de presidenciable, luego de ser arquitecto del triunfo en la interna para sucederlo de su delfín Antonio Bonfatti. Con un discurso pro-campo en el que se mostró crítico de las medidas del gobierno nacional y a favor de ayudar al desarrollo del agro, el gobernador levantó un fuerte aplauso del auditorio (ver aparte).
Nadie se anima a decirlo abiertamente, pero los ruralistas saben que la imagen positiva del campo que llegaron a tener en 2008 hoy se desinfló y por eso la arenga de Llambías, advirtiendo sobre una estatización del comercio, es un intento por despertar a la tropa. También en esa línea se explica el contenido abiertamente electoral y político de los paneles, instando a la mayor participación de los chacareros en la entidades gremiales y en la política para defender sus intereses (ver apate).
Sobre este tema, al término del acto, Llambías volvió a hablar con la prensa y le dijo que descree de las encuestas que le dan un amplio triunfo al gobierno, incluso en las localidades del interior con base agrícola. “La gente de campo no va a votar a Cristina”, aseguró. No obstante, reconoció que los partidos políticos no están haciendo muy suya la agenda de preocupaciones del campo, “salvo Eduardo Duhalde, Elisa Carrió y Adolfo Rodríguez Saá”.
Fuente: Punto Biz
Envía tu comentario