Investigadores lograron desarrollar una línea de soja con mayor potencial productivo respecto a las que actualmente se encuentran en el mercado. A modo comparativo, explicaron, que “en las sojas donde predominan las vainas de tres semillas, producen menos de un 7% de vainas con cuatro granos”.
Especialistas del Conicet, liderados por la investigadora Julieta Bianchi, lograron desarrollar una línea de soja que produce un 60% de sus vainas con cuatro semillas.
En el marco de este proyecto tecnológico, se firmó un convenio de investigación y desarrollo entre el organismo nacional, la Universidad Nacional de Rosario y GDM Argentina SA, empresa especializada en genética vegetal.
Para ilustrar la importancia del logro obtenido, Bianchi subraya que las variedades comerciales actuales de soja, en las que predominan las vainas de tres semillas, producen menos de un 7 por ciento de vainas con cuatro granos. Esta característica, al estar asociada directamente con el número de granos totales que va a obtener el productor al momento de la cosecha, tiene un claro impacto en el rendimiento del cultivo.
Este primer convenio tiene el propósito de incorporar la característica obtenida a una línea comercial de soja. Cabe destacar que el laboratorio de Eco-Fisiología Vegetal del IICAR, cuenta con una línea de soja de alto porcentaje de vainas de cuatro semillas inscripta en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas con el nombre de “Tango 4S”. El siguiente paso, ya en un futuro acuerdo, será llevarla a distintas zonas del país y comprobar si la tecnología funciona realizando las pruebas a campo.
“El convenio firmado es un claro ejemplo de los resultados que puede traer la vinculación de la ciencia y la tecnología con la producción nacional”, afirma la científica, y destaca la importancia del apoyo de las instituciones públicas, así como de las empresas del agro para realizar un proyecto de este tipo. “Si bien nosotros tenemos muchas fortalezas en cuanto a la investigación y a cómo desarrollar ideas y llevarlas adelante, muchas veces trasladarlo al sistema productivo es más difícil, entonces contar con la colaboración de empresas es importante”, agregó.
Envía tu comentario