Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Reunión del NODO Centro Actualidad

Una producción sustentable en cantidad y calidad

César Belloso, titular de Aapresid, dialogó con Campo en Acción sobre su visión de la agricultura y los principales desafíos a asumir. El gobierno tiene la "responsabilidad de realizar todo lo concerniente al estimulo, control y promoción".
12/04/2013 19:02 hs

Representantes de los grupos regionales del NODO Centro de Aapresid se reunieron en la sede de Bolsa de Cereales de Entre Ríos. Campo en Acción dialogó con César Belloso, presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) sobre su visión de la agricultura y los principales desafíos a asumir.

Para el titular de la entidad, los principales desafíos que se les presentan para la agricultura dependen de las diversas zonas del país. “Tenemos panoramas distintos en las diversas zonas que integran los socios a nivel país. En relación a la agricultura, uno de los temas que nos ha preocupado es lo relacionado a la falta y excesos de agua en cada uno de sus momentos. Por los rindes y los precios mantenidos, va a dar un resultado ajustado. Aunque esperábamos una situación más complicada, ya que los costos han ido creciendo y sabemos sobre las complicaciones que tenemos con el tipo de cambio. De todas manera, creo que con un año donde salvamos la ropa -como se dice desde el punto de vista del capital de trabajo-, hay muchos casos que quedan afectados al haber zonas en la que se obtuvieron buenos rindes, en otros rindes normales e incluso muy por debajo del normal, lo que pone al sistema de producción con un gran signo de interrogación respecto a la sustentabilidad”.

En este sentido, añadió: “Esto lo discutimos muchas veces, la situación de un alto porcentaje en campos arrendados y una puja por esos campos, hace que muchas veces ante una falta de promoción y control por parte del Estado que trate de lograr un nivel de sostenibilidad razonable, haya situaciones de altísimo riesgo y sobre todo con una sustentabilidad que cada vez se complica más”.

En los últimos años ha habido una falta de claridad en las reglas de juego para que esa sustentabilidad en las prácticas agronómicas se lleve a la práctica. Respecto al momento de levantar la soja y de decidir por el inicio de un nuevo ciclo agrícola, Belloso manifestó: “Salvando dos raras excepciones, la falta de política ha sido la política. Por lo tanto, como profesional y productor, muchas veces nos salvó la situación productiva el clima o alguna cuestión coyuntural de precios. Hoy está gravado por restricciones que se dieron en la posibilidad de producir los cultivos como son los cereales, ya sea trigo o maíz, lo que restringe las alternativas de rotación”. Y añadió: “Si bien, ahora vino una recomposición en el precio, todas las medidas que acorralaron a la producción ganadera, tanto en cría como en invernada, determinaron una descapitalización del productor”.

Según el titular de Aapresid, durante la reunión del NODO “se planteó de volver a sistemas más integrados, la dificultad pasa por el capital necesario para recomponer ese stock ganadero y todas las mejoras que de alguna manera se han ido perdiendo. Así que con un año de costos crecientes, con total incertidumbre que ya mostramos el año pasado en lo climático, las predicciones hay que tomarlas con pinzas, lo ideal es tener un sistema más diversificado en distintos cultivos, integrado por una producción ganadera que lamentablemente eso quedo creo en la historia. Debemos trabajar como productores para buscar poner sobre la mesa la discusión del tema de la sostenibilidad y exigir al gobierno que muchas veces con un enfoque totalmente fiscalista presiona y que tiene la responsabilidad de realizar todo lo concerniente al estimulo, control y promoción, para que sea realmente sustentable una producción en cantidad y calidad”.

De la redacción de Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso