
Con un recorrido que va desde el suelo, como fuente de vida, hasta el desarrollo satelital y la medición de radiación solar, pasando por las diversas formas de cultivo y la producción de alimentos, el INTA comparte en Tecnópolis el trabajo que realiza a diario para el desarrollo de los territorios y la innovación agrobioindustrial del país.
Con la mirada puesta en un público amplio y diverso, la propuesta atraviesa los conceptos centrales vinculados con la misión institucional y que motivan el trabajo diario de trabajadores de la institución: la innovación, la inclusión, el desarrollo y el futuro de la Argentina, con especial atención en el desarrollo tecnológico y sustentable, desde un acompañamiento territorial. Bajo el lema “La potencia de lo colectivo”, de jueves a domingo, y hasta el 27 de agosto, se podrá visitar la 12° Mega Muestra de Arte, Ciencia y Tecnología en Tecnópolis.
Ana Sonsino, gerenta de Formación y Capacitación de la Dirección Nacional Asistente Desarrollo, Gestión y Fortalecimiento de las Personas, explicó que “el stand propone un recorrido multimedial y experiencial de los espacios”. Y agregó: “Queremos compartir con la comunidad una visión amplia y federal a través de diversas propuestas, entre las que encontramos tecnologías expuestas, como la estación solarimétrica y la estación meteorológica remota o tecnologías para la agricultura familiar y abrir la interacción con actividades en formato taller”.
“Con esta propuesta buscamos despertar la curiosidad y exploración en infancias, adolescencias y familias, estimular vocaciones científicas y compromiso con el ambiente y los recursos naturales”, señaló Sonsino, quien es una de las coordinadoras del stand, quien indicó: “La experiencia inmersiva muestra los distintos estratos del suelo. Buscamos mostrar una dimensión subterránea que nos acerca a un elemento clave, fuente de vida y diversidad”.
La tecnología aplicada a dar soluciones agrotecnológicas es un aspecto fundamental para el INTA. Es por eso que, en el espacio AgTech, se presentan herramientas digitales que brindan información específica y precisa. “Tenemos en exposición comederos inteligentes, balanza para bovinos, collares y caravana electrónica”, detalló Sonsino.
En cuanto a la agricultura familiar, exponen el microtractor Chango, la pasteurizadora de sachet, la bomba de Río y la trilladora de quinua, facilitadas por el CIPAF. “Estas herramientas fueron desarrolladas para facilitar la tarea de las familias agricultoras del país”, expresó Sonsino.
Durante la segunda semana, Mariano Garmendia y Carlos Parera -presidente y director nacional del INTA, respectivamente- recorrieron el stand. “Es parte de lo que tenemos que hacer como institución. Tecnópolis es una prueba de lo que es una política pública en serio”, señaló Garmendia y agregó: “Queríamos estar con un stand para poder comunicarle a la sociedad cuál es nuestro trabajo”.
En su recorrida, Garmendia ponderó la importancia de la muestra como espacio de interés, con la posibilidad de acceder de una manera libre y democrática al conocimiento, la educación y la cultura.
Además, en el stand se puede visitar un espacio destinado a la hidroponía, la exposición de cultivos de frutillas y florales, una huerta participativa y talleres para apropiarse de los conocimientos sobre edición génica, biodiversidad urbana, ADN para aplicaciones agropecuarias, agricultura urbana, experimentos con rizobios y datos, atmosfera, recursos naturales y tecnología.
“Cabe un gran agradecimiento a todos los Centros de Investigación y Centros Regionales y equipos de Unidad Central que con su esfuerzo, compromiso y creatividad hicieron posible un espacio relevante y nutrido de contenidos abierto a la comunidad”, agregó Sonsino.
Envía tu comentario