“Es una gran emoción estar festejando nuestro 50 Aniversario de nuestra casa de estudio tan querida y tan importante para la región, siendo graduado, docente y hoy autoridad”- señaló Pedro Barbagelata - Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER que este lunes cumplió 50 Años.
Un poco de historia
La Facultad nació un lunes 1 de junio 1970, en un principio se llamó Departamento de Agronomía y Producción Animal por un año, luego pasó a llamarse Facultad de Ciencias Agropecuarias. En ese momento la oferta académica era de Técnico Agrónomo, luego avanzo en una Licenciatura en Ciencias Agropecuarias y rápidamente pasó a una Ingeniería Agronómica. En esos primeros años dependió de la Universidad Nacional del Litoral.
La Facultad cita en Oro Verde, comenzó a funcionar en la Escuela Agrotécnica de Alberdi, ese fue el semillero por el cual se dio inicio a la actividad como departamento y luego como Facultad.
Hoy 50 años después tenemos casi 1400 graduados de esta casa de estudio, seguimos ofreciendo la carrera de Ingeniería Agronómica pero se han ido incorporando tecnicaturas como la de Organización de Empresas Agropecuarias, en Manejo de Grano y semillas, en Manejo de Sistemas de Riego y la última que inauguramos es la Tecnicatura Universitaria en Jardinería.
Tenemos además cuatro carreras de posgrado: especialización y maestría en Agro negocios, una maestría en Educación y Desarrollo Rural en conjunto con la Universidad de Ciencias de la Educación y el INTA, y el Doctorado en Ingeniería con la Facultad de Ingeniería en Alimentos de Concordia dependiente de la UNER.
También hay dos carreras de posgrado, una es una especialización en Geotecnología y Agricultura de Precisión que estaba por iniciar este año y vamos a ver cómo podemos iniciar en el segundo semestre y por ultimo una maestría en Producción Agropecuaria Sostenible que está en proceso de aprobación.
“Sin duda el contexto de esta crisis sanitaria nos ha afectado en todo lo que teníamos planeado para celebrar estos 50 años, pero no ha implicado que dejemos de trabajar, todo el cuerpo de docentes y estudiantes se adaptó a una nueva modalidad. Es un gran esfuerzo de todos”- afirmó el profesional.
Volviendo 50 años atrás la Facultad comenzó a funcionar los primeros años en la escuela Alberdi, inclusive se daba clases en el Instituto Cristo Redentor. Luego se empezó a edificar en el predio que actualmente ocupa la facultad, los primeros alumnos recuerdan las condiciones en las que asistían a clases.
Los primeros egresados todos los años vienen a celebrar, varios de ellos están organizando una reunión para el jueves 4 de junio para conmemorar los 50 años de la primer clase.
El rol del Ingeniero Agrónomo
El sector productivo tuvo una gran evolución y creo que desde esta institución se ha realizado un gran aporte con estos casi 1400 graduados que pasaron por esta casa de estudios. Indudablemente el desarrollo del sistema agrícola- ganadero ha sufrido una evolución importantísima.
“Creo que hemos sabido estar a la altura de las circunstancias, adaptándonos a los cambios y tratando de formar profesionales que rápidamente puedan accionar y transformar la realidad para mejor en beneficio de la sociedad”- destacó el ingeniero.
El valor de la Universidad Pública
La idea de la Universidad Pública es siempre estar en estrecho contacto con la comunidad en general, por ejemplo en este contexto de pandemia hemos tenido proyectos de extensión intentando de ayudar a estudiantes, a sectores de la comunidad en lo alimentario o educativo, se han organizado docentes, estudiantes y no docentes que están trabajando fuertemente.
Mirando hacia adelante
Los proyectos giran fundamentalmente en seguir intensificando nuestras acciones. Esta Facultad fue una de las pioneras de la Universidad Nacional de Entre Ríos en lo que es investigación, hoy estamos en un plan de expansión y formación de nuestro plantel docente para vincularnos mejor con el medio productivo y la sociedad en general.
“Constantemente reevaluamos nuestro plan de estudio de manera de incorporar todos los avances que ha tenido el sector y sacar un graduado que se adapte mucho mejor a la situación actual. El sector productivo esta visto por algunos actores como un sector al que no le interesa el medio ambiente y solo quiere ganar dinero, eso lo discutimos mucho en nuestra Facultad, intentamos formar profesionales muy responsables con el uso de los recursos naturales porque de eso depende la humanidad hoy y en el futuro”- concluyó Barbagelata.
Envía tu comentario