El Salón Mántaras de la centenaria institución albergó el acto inaugural el pasado jueves por la mañana, con la presencia de las autoridades de la entidad y de funcionarios del poder ejecutivo y legislativo de ambas cámaras.
A la hora de los discursos, el titular de la entidad local, Dr, Juan Aráus Castex, prefirió ser breve, ofrecer la bienvenida a los visitantes, y darle la palabra a sus pares.
Por eso, Francisco Mayoraz, presidente de CARSFE, recordó los inicios de la entidad. “En este lugar se firmó el primer acta en 1938”, rememoró. Para Mayoraz han pasado muchos dirigentes, logrando una confederación que se forjó a nivel nacional en CRA a nivel federal, presente en todo el país, de la misma manera que CARSFE lo hace a nivel provincial con 33 rurales. “Es una provincia amplia, muy larga, y con distintas actividades agropecuarias”, dijo. Además remarcó el concepto que a lo largo de las historia fueron 75 años de mucha lucha. “A nosotros nos ha tocado una década donde perdimos muchas oportunidades. Es el momento de trabajar en los talleres, en los ateneos, con productores y dirigentes para ver cuáles son las fortalezas, las oportunidades que perdimos y las que podemos ganar”, apelando a un análisis FODA. Paso seguido, destacó la labor de sus predecesores: “Siempre desde CARSFE, desde la época de Luis Lazzaroni, Manuel Cabanellas, Néstor Víttori, nos distinguimos por no apelar a la protesta por sí misma, sino acompañando con propuestas, siempre pensando en el futuro”. Y agregó: “Somos optimistas que esto lo podemos dar vuelta. Con el gobierno nacional no hay diálogo, pero con la provincia trabajamos codo a codo y eso es importante para el sector. Los invito a trabajar para ver cómo potenciamos la producción de esta provincia que es muy rica, ya que la producción es la rueda que la mueve”, finalizó.
A ponerse las pilas
A su turno, Rubén Ferrero, presidente de CRA, manifestó sentirse como en su casa. “Recordando los presidentes de CARSFE luego de la unificación de las entidades a nivel provincial, “uno se da cuenta que no fue en vano, se hizo con ganas, pensando en la unidad de las entidades de la provincia, y ahora los jóvenes están dando sus frutos, eso es una inmensa alegría, los felicito por eso, sabiendo que nada se puede hacer a nivel nacional si detrás no están las ganas, la fuerza, el empuje que ustedes le ponen desde el interior”, destacó.
Para el rafaelino, si bien el lema del Congreso es “Santa Fe produce para el país”, también produce para el mundo, y tiene muchas oportunidades más. “Cuando se abran las tranqueras podremos producir todo nuestro potencial”. Y agregó cifras preocupantes: “Si hubiésemos podido hacerlo, desde 2006/7 hasta la actual campaña, podríamos haber producido una campaña agrícolas más: 100 millones de tn. de granos, equivalentes a 35 mil millones de dólares, misma cifra existente en las arcas del Banco Central como reservas”.
Según Ferrero, a nivel país “tenemos más de 300 rurales, con producciones regionales de todo el país, y lamentablemente el denominador común es la baja rentabilidad y baja de producción. En todo el país. Eso nos hace pensar en un cambio. Estos congresos nos permiten generar vínculos para reflexionar sobre qué país queremos y definir qué podemos hacer desde nuestro lugar para cambiar. Tenemos que demostrar que trabajamos tranqueras adentro y afuera. Estas elecciones son una bisagra. Descartada la reelección, estamos convencidos que muchas de las trabas del sector se podrían revertir desde el Congreso, por eso trabajen, militen y voten teniendo memoria, si es verdad que tenemos las libertades que nos dicen que tenemos, si podemos producir como nos dicen, si tenemos la inflación y la seguridad que nos dicen, o la realidad nos sopapea cada día. Les pido militancia y compromiso, y no es fácil aunque no lo hagamos desde un partido político. Hay que transmitir lo que hacemos, desde que arrancamos a la mañana nos cruzamos con muchos actores, y allí debemos actuar para reflejar lo que nos pasa, es necesario un cambio y el campo es un actor fundamental para que la Argentina vuelva a ser lo que era y lo que puede ser”.
Envía tu comentario