Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Colonia Cerrito

Un buen camino mejora la calidad de vida

Tener buenos pasos y calzadas es la preocupación central de las autoridades.
Tener buenos pasos y calzadas es la preocupación central de las autoridades. Foto 1/3
Unos 400 vecinos viven en el área de la Junta de Gobierno. Foto 2/3
Colonia Cerrito es un antiguo poblado del departamento Paraná. Foto 3/3
21/10/2020 16:57 hs

Colonia Cerrito es un antiguo poblado del departamento Paraná, ubicado sobre la Ruta Provincial N° 8. Producción agrícola intensa, ganadería y apicultura son el registro económico de la zona. El docente Víctor Cislaghi es el titular de la junta y su mayor preocupación es la transitabilidad de los caminos rurales.

Hay que tomar la ruta 8, que va desde Cerrito hacia la ribereña localidad de Hernandarias, para llegar “a la Colonia” como le dicen los pobladores al lugar donde se asentaron las primeras familias, la mayoría de ellas de origen italiano, promediando el siglo XIX.

La empresa “la Colonizadora Argentina” adquirió en 1881 el campo “El Cerrito” al Banco de la Nación, de aproximadamente 106.000 hectáreas en el Distrito Antonio Tomás del Departamento Paraná, de las cuales destinó 24.000 hectáreas para colonizar.

“El origen de nuestro pueblo está vinculado con los primeros productores que se afincaron en la zona. Más adelante aquellos mismos pobladores vieron la necesidad de fundar un pueblo, y se instalaron en lo que hoy es Cerrito” le cuenta a Campo en Acción por Radio Nacional LT14 Víctor Cislaghi, presidente de la junta de gobierno.

El núcleo inicial había llegado a Buenos Aires para continuar viaje a una Colonia de Paraguay. Las primeras familias alemanas llegaron a Puerto Curtiembre en Entre Ríos en 1882. Más tarde se sumaron 15 familias francesas, 18 alemanas, 30 argentinas, 107 italianas y algunos belgas, austriacos y suizos. “Colonia Cerrito” tiene como fecha de fundación el 10 de marzo de 1882.

Hoy, con casi 400 habitantes diseminados por la jurisdicción que abarca la junta, la prioridad de la gestión se la llevan los caminos. “Se trabaja mucho para mantenerlos transitables, el tema vial es muy importante en la vida rural. Tener buenos pasos, buenas calzadas es nuestra principal preocupación” señala Cislaghi. El dirigente del Frente de Todos fue ratificado por sus vecinos en los comicios de 2019 para un cuarto mandato consecutivo.

En Colonia Cerrito todo es actividad agrícola. Recorrer la zona es toparse con extensos trigales - principal cultivo por estos días - que se pierden en un horizonte de suaves ondulaciones, donde también se desarrolla con intensidad la ganadería junto a una actividad en la que Entre Ríos es uno de los actores principales en el contexto nacional, la apicultura. La provincia ocupa el segundo lugar en cantidad de colmenas, detrás de Buenos Aires.

Consultado sobre el proyecto de retomar los consorcios camineros, Víctor Cislaghi no duda en apoyar “todo lo que sirva para mejorar los caminos. Y si son los intendentes o los jefes de juntas de gobierno, o dirigente de cooperativas los que estemos involucrados está bien” consideró.

La búsqueda de oportunidades laborales

Como en la mayoría de las zonas rurales de Entre Ríos, donde se desarrolla actividad primaria en la producción, las posibilidades de trabajar para los jóvenes que se quieren quedar en el campo no son muchas.

“Es una preocupación. A través de la provincia tenemos varios programas, como ‘Jóvenes Emprendedores’. Nosotros somos el vínculo para bajar esas iniciativas, llevarle esas herramientas a los emprendedores locales, y estimularlos. Promover el trabajo genuino es lo que buscamos” advirtió el dirigente.

En esa dirección, desde el estado provincial se recreó la red comercial de las rutas 12 y 127, para tener un padrón de los emprendedores de la zona.

“En una primera etapa se trata de identificar a cada trabajador, a cada emprendedor. La idea es tener un registro para poder llegar con todos los proyectos que tiene el gobierno” indicó el titular de la junta de gobierno.

Cislaghi es docente de profesión, enseña Economía en la escuela secundaria. “Se trata de buscar un equilibrio para trabajar en la gestión de la Junta y en lo particular” señala. Ser electo para presidir una organización vecinal no implica remuneración alguna.

Más allá del complejo escenario nacional, con la pandemia y un dólar volátil que enciende alarmas por sus consecuencias inflacionarias, Cislaghi se mostró “optimista. Creo que las cosas van a empezar a mejorar. Hay señales de un buen rumbo. Lo importante es seguir trabajando y proyectando las ideas que tenemos para nuestra gestión, yo quiero que la gente no se desanime, vamos hacia un nuevo horizonte. Hay que esperar el próximo año” concluye esperanzado.

El almacén de Cislaghi

El bar y almacén de don Aquiles Cislaghi, el padre de Víctor, es un punto de referencia insoslayable de Colonia Cerrito. El “viejo bolicho” conserva su fachada, mostrador y estanterías originales de principios del siglo XX. “Mucha gente que va hacia Piedras Blancas o Hernandarias a pasear hace una parada en el bar, comparte una bebida, se saca alguna foto, sorprendido por el viejo y cuidado edificio”. El antiguo despacho de bebidas - que será motivo de otra crónica-, un lugar que hay que visitar.

Miguel Eugenio Ruberto / Campo en Acción

Colonia Cerrito

Envía tu comentario

Teclas de acceso