El presidente del IPCVA, Ulises Forte hizo referencia a las expectativas para con el presidente electo: “en cuanto a las políticas me imagino más intervención, mayor carga impositiva. Son todas suposiciones pero creo que los errores gruesos no se van a cometer”.
Campo en Acción dialogó con Forte en el marco del Seminario organizado por el Instituto de Promoción de la Carne vacuna Argentina (Ipcva).
Conocidos los resultados electorales reflexionó:
“Para los que luchamos por la democracia insistimos que es sabia, no soy de los de dice que la gente es inteligente cuando vota a gusto de uno y es ignorante cuando no vota a gusto nuestro. Alfonsín siempre decía que en ninguna democracia del mundo la oposición gana siempre pierden los oficialismos”.
“En la era de las exportaciones de carne mantenemos el mismo stock ganadero, no creció, entonces el tremendo error fue no incentivar a la producción y a la productividad, se dejó en manos del mercado”.
“A lo que voy es que ahora vivimos tiempo de incertidumbre, tiempos de transición, el gobierno que esta tiene que seguir administrando hasta diciembre, el gobierno que viene no sabemos quién va a estar al frente de la política agropecuaria. Si aparece el nuevo ministro y se hace un coctel con los errores del pasado y los errores del presente y otro con los aciertos del pasado y presente tenemos futuro garantizado porque tenemos un mundo demandante y un mercado interno que es carnicero culturalmente”.
“En cuanto al proximo gobierno me lo imagino más activo con un estado que va a intervenir. Ahora si viene una intervención al estilo Moreno estamos complicados. Más allá de eso yendo a las políticas aplicables me imagino más intervención, mayor carga impositiva. Son todas suposiciones, creo que los gruesos errores no se van a cometer”- sostuvo Forte.
El kirchnerismo cerró las exportaciones de carne ¿hay un escenario para que esto pueda pasar?
No, porque el mundo no es el mismo, no está la soja a 650 dólares, no tuvo sentido en ese momento ahora muchísimo menos porque el gran comprador es China – es el complemento perfecto para el mercado interno. Además el mundo es otro, si China está desesperada por los alimentos y nosotros le dejamos de mandar alimentos no nos venden ni un fósforo.
“Argentina este año va a recibir 10 mil millones de pesos vía retención a la carne, eso son los intereses diarios. Si vos con eso haces un fondo rotatorio en el Banco Nación y das créditos a diez años con dos de gracia, valor producto a todas las capas medias agrarias para reactivar la ganadería se reactiva todo automáticamente”- es una humilde propuesta para Fernández.
¿Se reparte bien la torta en la cadena ganadera?
No, hoy tenes una industria consumera pasando por serios problemas económicos y una industria exportadora que está ganando muy bien. En algo se refleja: cuando vez que vaca vieja vale lo mismo que un novillo, seña que hay algún derrame.
“Una vez un productor me dijo, ¿por qué la industria no pagaba más teniendo capacidad de pago’, y yo le dije porque habíamos ganado la batalla cultural. Me crie escuchando a los sectores más conservadores diciendo que el Estado tenía que estar asunte, que el mercado tenía que ordenar y bueno esa batalla ganó el mercado fue ordenador, gano la batalla cultural y perdemos plata”- reflexionó.
Envía tu comentario