Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Camino a lo desconocido

Trump amenaza con crear una agencia agrícola de intervención estatal para compensar el impacto de un nuevo bloqueo comercial chino

13/05/2019 08:49 hs

Asegura que será financiado con los aranceles adicionales aplicados a productos provenientes de China.

La segunda temporada de la “guerra comercial” EE.UU-China amenaza con generar un nuevo escenario global en el mercado de commodities agrícolas.

“Estamos en el camino correcto en lo que respecta a lo que estamos haciendo con China. Recuerden que ellos rompieron el acuerdo que teníamos e intentaron renegociar. Vamos cobrar decenas de miles de millones de dólares en aranceles a productos chinos. Los consumidores estadounidenses pueden comprar un producto hecho en EE.UU. (ideal) o bien otro elaborado en naciones a las que cuales EE.UU. no les aplique aranceles”, indicó el último domingo Trump en su cuenta de Twitter.

Trump, tal como lo había hecho el viernes pasado, volvió a remarcar este domingo que, frente a un nuevo bloqueo comercial por parte de China, destinará parte de los recursos obtenidos por los aranceles de importación aplicados contra la nación asiática para financiar compras estatales de granos que luego serían enviados a “gente hambrienta alrededor del mundo” tal cual lo publicó VALOR SOJA.

El año pasado, frente al impacto negativo que la “guerra comercial” generó en los ingresos de los farmers estadounidenses –que constituyen buena parte de la base electoral de Trump– el USDA implementó un paquete adicional de subsidios para intentar morigerar el daño producido por la caída del precio de los granos en EE.UU.(fundamentalmente en soja).

Pero este año Trump ha subido la apuesta y, con la excusa de ayudar a países pobres con gente hambrienta, está anunciando la posible creación de una agencia gubernamental que intervenga en el mercado interno para comprar y exportar granos por cuenta propia para regular el precio local de los mismos.

El problema de tal política, además de la discrecionalidad (¿cuánto va a comprar y de qué y en qué momentos?), reside en el hecho de que puede llegar a interferir en canales comerciales de naciones y empresas exportadoras de commodities agrícolas para generar distorsiones con impactos difíciles de prever.

Si bien las cuestiones políticas son parte del sistema de formación de precios de los granos, en tal escenario pasarían a constituir un factor preponderante frente a variables intrínsecas propias del mercado, lo que hará mucho más difícil poder proyectar la evolución de los precios (es decir: la volatilidad en los mercados de futuros agrícolas crecería de manera significativa).

Camino a lo desconocido

Envía tu comentario

Teclas de acceso