El pasado jueves Campo en Acción visitó la localidad entrerriana de Tezanos Pinto en el Departamento Paraná. En un lote donde se realizaba la trilla de soja conversamos con el Ingeniero Walter Restano - Responsable de Producción de la firma Cereales Bolzán SRL y José Miguel Feser - productor y contratista rural.
En primera instancia Walter Restano comentó acerca del desarrollo del cultivo en ese lote:
-- Estamos en un lote que está rindiendo entre 28 y 30 quintales, es un buen lote que tuvo como antecesor un trigo de ciclo largo Don Mario Algarrobo. Es una variedad de grupo 5 indeterminada INTACTA de NIDERA 5419 sembrada los primeros días de diciembre.
En cuanto al clima, en la zona la lluvia fueron bien durante la implantación, enero fue un buen mes pero tuvimos complicaciones en febrero, sobre todo los 20 primeros días lo que hizo que en algunas variedades (de acuerdo a la fecha de siembra) afectó mucho lo que fue el llenado de granos y han tenido rindes por debajo de lo normal.
En referencia al comportamiento en lo sanitario nosotros tenemos el uso de fungicidas lo hacemos siempre en la etapa de R5. Los materiales se han comportado bastante bien aunque la mayoría usó fungicidas.
El cultivo está limpio, hoy por hoy la maleza más complicada es el yuyo colorado y tenemos como estrategia el uso de pre emergente que funcionó muy bien.
En cuanto a la nutrición, que es un factor muy importante en el cultivo, en nuestro caso normalmente utilizamos fuentes fosforadas como monoamónico, nos ilustró el ingeniero.
Factores a tener en cuenta a la siembra
Principalmente hacer un buen barbecho, sembrar sobre lote limpio, el buen control de malezas. Hay que hacer principal hincapié en la fertilización porque estamos viendo lotes de 40/45 años de agricultura. Los niveles de fósforo van decayendo con el paso de los años por eso es un factor muy importante a tener en cuenta.
Después el manejo de maleza, enfermedades, rotación de cultivos y trilla -en general- el productor lo hace bien.
Rendimientos
Hay rendimientos muy variables, hay lotes que van desde los 800 a 3500 kilos dependen mucho de la fecha de siembra, del grupo de madurez y las precipitaciones.
“La mejor alternativa en la zona es trigo/soja, las dos últimas campañas de trigo hubo buenos rendimientos y buenos precios. Además con el trigo uno tiene el suelo cubierto durante el invierno y parte de la primavera por el tema de las lluvias excesivas, a su vez las malezas difíciles de controlar quedan ocultas en el cultivo y permite tener el lote limpio hasta la siembra de soja”.
Por su parte José Miguel Feser, productor y contratista rural, quien estaba realizando la labor de trilla en ese momento, dio su visión acerca de cómo ve el lote:
- A pesar de la paliza que le pegó la sequía este lote está dando entre 28/30 quintales, se ve la gran diferencia entre los bajos y la altura, eso se debe a la falta de agua. En los bajos está rindiendo alrededor de 800/1000 kilos más que la loma.
Recaudos para la cosecha
Primero hay que hacerle el mantenimiento a la cosechadora, debemos hacer las regulaciones de la maquina tantas veces como sea necesario para corregirlas como por ejemplo dentro del cabezal, molinete, barra de corte y sinfín. Lo mismo con los tractores todos debe estar en correctas condiciones, sentenció Feser.
Envía tu comentario