Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Repercuciones

Todas las entidades del campo rechazan la medida de Pesce contra los silobolsa

Todas las entidades del campo rechazan la medida de Pesce contra los silobolsa
Todas las entidades del campo rechazan la medida de Pesce contra los silobolsa
18/05/2020 10:20 hs

Los productores que conserven sus cosechas de soja y trigo quedarán excluidos de la tasa del 24% para Pymes. Duras críticas del sector.

El titular del Banco Central, Miguel Pesce, dispuso mediante la comunicación "A" 7018 -publicada este viernes- restringir el acceso a financiamiento a aquellos productores agropecuarios que almacenen sus cosechas de soja y trigo de la campaña 2019/20.

La normativa de la entidad establece que a partir de este lunes quedarán excluidos de la línea de créditos a tasa subsidiada del 24% las Pymes agrícolas que tengan más de un 5% de su cosecha anual (de ambos cultivos) almacenada en silobolsas.

Con esta medida, el Gobierno busca que los productores comercialicen el remanente de la cosecha que aún conservan para acelerar el ritmo de liquidación de divisas e intentar calmar el mercado cambiario en una semana donde el dólar blue alcanzó los $ 138.

En diálogo con LA POLITICA ON LINE, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales (CRA), salió con los tapones de punta. "En lugar de idear medidas que castigan a los productores, sería más conveniente apuntar a generar confianza y previsibilidad", dijo.

"Es más conducente procurar mecanismos constructivos para incentivar o acelerar el ritmo de inversión productiva y de generación de divisas, partiendo de la premisa que la cosecha es del productor y no del Estado", sostuvo el dirigente de CRA.

Un estudio de la consultora Kimei Cereales al que accedió este medio indica que a la fecha los productores conservan en silobolsas unas 25 millones de toneladas soja, entre 4 y 5 millones de toneladas de trigo y alrededor de 8 millones de toneladas de maíz.

El presidente de la Sociedad Rural (SRA), Daniel Pelegrina, afirmó que "el nivel de comercialización de este año es absolutamente normal. Intentar forzar la venta de la cosecha va en contra de la necesidad de apuntalar la competitividad del sector".

Otro de los que salió a cruzar la decisión oficial fue el ex ministro Luis Miguel Etchevehere: "Es incomprensible que quienes producen trigo y soja no tengan las mismas condiciones para recibir créditos que el resto de la economía", apuntó.

Cabe aclarar que dentro de las Pymes agropecuarias, según la normativa vigente, se cuentan todas aquellas firmas del sector que registran una facturación anual de hasta $ 547,8 millones. Es decir, casi todos los pequeños y medianos productores.

El consultor Salvador Di Stefanto también opinó: "Si el Banco Central, para darle un crédito al campo, le exige que venda soja o trigo, cuando le da un préstamo a un supermercado, ¿le exige que venda quesos, fideos y que tenga en stock la Manaos?".

La agroindustria es, por lejos, el rubro que más divisas genera en la economía. En el primer trimestre de 2020 el ingreso de dólares generado por el sector "oleaginosos y cereales" y "otras actividades primarias" de u$s 3.849 millones de dólares.

La Agrupación de Productores Autoconvocados se expresó a través de Twitter. "Claramente no necesitamos los miserables créditos del Gobierno para producir. Pero el Gobierno sí necesita nuestros granos para sobrevivir. Expropiar es robar", dispararon.

Miguel Campos, ex secretario de Agricultura, señaló que la medida del Banco Central "es un precedente muy peligroso para el resto de las actividades productivas, entre ellas las ya debilitadas economías regionales. Gobernadores, teléfono".

El problema que afronta la Casa Rosada es que los productores con mayor espalda financiera que se encuentran cosechando difícilmente pretendan desprenderse de la soja con dólar oficial en $ 70 que, restándole el 30% de retenciones, lo deja en $ 48.

Por último, en materia de precios internos, este viernes en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) la soja disponible operó a $ 14.630 por tonelada; el trigo se vendió a $ 11.900 por tonelada; y el maíz cotizó con bajas a $ 8.140 por tonelada.

Repercuciones

Envía tu comentario

Teclas de acceso