Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Lechería

Tamberos de Santa Fe preocupados por casos de tuberculosis

El 92% de los tambos santafesinos están saneados, pero dudan de las auditorias.
El 92% de los tambos santafesinos están saneados, pero dudan de las auditorias.
29/04/2022 17:18 hs

Si bien la Tuberculosis bovina es una de las zoonosis más antiguas que históricamente, en mayor o menor medida, estuvo presente en los rodeos lecheros del país, comenzó a circular en los ambientes productivos y técnicos de la cuenca lechera, la sospecha de una proliferación de casos positivos que no son declarados y atendidos debidamente, sembrando una duda en torno al verdadero estatus sanitario de la actividad.

Así lo manifestaron desde la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe en torno a una sospecha que crece entre los mismos productores pero que, por cuestiones obvias, no cuenta aún con zonas identificadas o nombres y apellidos en lo testimonial.

¿Se denuncian todos los casos? ¿Está realmente la lechería santafesina exenta de encender una alarma en este sentido? ¿Se procede a descartar el lote infectado tal como lo establece la normativa vigente de Senasa? ¿Están funcionando bien las auditorias técnicas sanitarias de la provincia y la Nación?

Todas estas preguntas culminan en respuestas ambiguas que hacen crecer el rumor de que existiría una nociva complicidad en un tema sumamente delicado.

Son muchas las enfermedades e infecciones a las que están expuestas las vacas lecheras de la provincia, pero la Tuberculosis bovina despierta la preocupación de aquellos productores que intentan hacer las cosas bien y observan que existe una relajación generalizada en torno a su control o erradicación.

“Entre colegas, vemos que se agravó la incidencia de tuberculosis en los rodeos comerciales de nuestra cuenca; tenemos que tomar conciencia no sólo los productores sino los veterinarios que realizan los muestreos, ya que ante la existencia de casos positivos en el rodeo, el productor se compromete ante el veterinario a mandar al frigorífico los animales infectados y el profesional firma el acta de libre de enfermedad, cuando en realidad el tambo no lo está. Puede sonar duro pero es una realidad. Hay una especie de complicidad entre técnicos y productores que reviste gravedad al asunto”, denunció Fernando Córdoba, directivo de la entidad que representa a los tamberos de Santa Fe.

“Hay que ser serios y trabajar con gran responsabilidad; ni hablar de aquellas ferias que comercializan esa hacienda con falsos negativos, cuando en realidad deberían tener destino directo de faena”, agregó el productor clucellense con asiento en Rafaela. “Y esto se conecta con otro problema, y es que si se debieran mandar a frigorífico todas las vacas infectadas, se produciría una desinversión masiva que mermaría considerablemente la producción diaria, afectando a todo el sistema”, alerta quien hoy es secretario de la entidad de tamberos.

Según el funcionario, alrededor del 92% de los tambos de Santa Fe poseen el estatus de “libres de Tuberculosis”, mientras que el resto son tambos que se encuentran en el terreno de la informalidad, “para cuyos casos estamos trabajando para incorporarlos al sistema”.

Pero hay un aspecto técnico productivo, que tiene que ver con la incidencia de la enfermedad dentro de cada establecimiento, porque nadie está exento de infecciones aisladas dentro del rodeo. Según la provincia, para monitorear estas situaciones, se establecieron las auditorías que por resolución oficial realiza el Ministerio de la Producción al azar en la nómina de tambos certificados como “libres”. En este punto, Zenklusen reconoció que “existe un leve incremento de casos positivos detectados en estas auditorías”, que se realizan entre tres y cuatros veces al mes con un equipo técnico del área que él conduce.

Pero los testeos que se realizan para detectar la tuberculosis, la tuberculínica (o PPD - derivado proteico purificado- mediante prueba cutánea intradermorreacción), a pesar de que “anda muy bien y hace muchos años que se usa, ratificada por la Coprosa como la única prueba aceptada por Senasa en forma oficial, es cierto que tiene un determinado porcentaje de falsos negativos”, admitió Zenklusen (hasta de un 20% según fuentes confiables del sector comercial). “Esto puede poner en una línea a un tambo que tiene certificado, cuando en realidad hay alguna vaca portadora que puede complicar”.

Preocupados y ocupados

El director provincial de Lechería es experto en la materia porque en su función privada como médico veterinario sanitarista y asesor del INTA, trabajó en estos temas, además de ser productor tambero de toda la vida en su distrito de Villa San José. “Es una enfermedad muy compleja, porque en los últimos tiempos se intensificó el hacinamiento de vacas en los tambos, y al ser de amplia difusión aerógena y transmitirse también por leche, para un tambo se torna muy complejo controlarla así haya solo una vaca dentro del rodeo”, explicó Zenklusen.

“Por eso tomamos la decisión de aumentar las auditorías e intensificar los controles en más tambos, y a los que se les caiga temporalmente la certificación, porque deberán pasar a saneamiento, podrán después volver en menos de un año a obtener el estatus, siempre y cuando se alcancen las tres reacciones negativas de tuberculina (que se pueden realizar cada 60 días)”, indicó Zenklusen.

Al respecto, adelantó que desde la semana que viene, comienzan las capacitaciones y charlas sobre el tema en distintas cuencas lecheras de la provincia. La primera de ellas se realizará en la Rural de Rafaela el jueves 5 de mayo con la presencia de Ana Canal y Alejandro Abdala, dos expertos que darán recomendaciones a los productores y técnicos.

“Sabemos que nuestra responsabilidad es la de vigilar y velar por los certificados libres de la provincia, junto al Colegio de Veterinarios, porque tenemos que estar a la altura de las circunstancias en esta enfermedad –apuntó el funcionario-. Pero también queremos acompañar al productor para que, si se cae por un tiempo el certificado de libre, pueda ponerse en carrera rápidamente con un asesoramiento adecuado, porque en algunos lugares vemos que la situación está empeorando”, admitió. Fuente: Agroclave

Lechería

Envía tu comentario

Teclas de acceso