Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
IMPUESTOS

Soja: la diferencia de precios entre Argentina y Chicago supera el 100%

El valor internacional es de referencia, en el país la quita es monumental.
El valor internacional es de referencia, en el país la quita es monumental.
24/04/2021 11:56 hs

Los precios de la soja avanzan al mismo ritmo que las cosechadoras van levantando la producción del ciclo 2020/21. La oleaginosa acumuló esta semana una sucesión de subas en el mercado de Chicago que la pusieron en el podio: alcanzó su precio más alto desde mediados de 2014 al superar los u$s 550 la tonelada y arrastró también al maíz no se quedó atrás y en dos sesiones seguidas saltó u$s 233 a u$s 246, precios que no se daban en ocho años.

Los datos de las estaciones que mide la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario muestran que al fin de esta semana se cosecharon 3,7 millones de hectáreas de soja (el 80% de la superficie de primera y el 7% de la de segunda) y 1 millón de hectáreas de maíz.

La firme posición que sostiene la soja en los mercados, una tendencia que los analistas señalaban se iba a sostener por la alta demanda China y los ajustados stocks estadounidenses, también se afianzó con los números finales del balance productivo de la campaña en la Argentina. Ayer GEA señaló que en el ciclo 2020/21 los satélites mostraron una mayor siembra de maíz y la menor superficie de soja de los últimos 10 años en la región núcleo.

"El maíz volvió a quitarle área a la reina y marca un nuevo récord de siembra en la región núcleo", señaló le relevamiento y recordó que cuando comenzó la campaña maicera, la incertidumbre de “La Niña “reinaba en las decisiones y el aumento que se esperaba en el área de siembra quedó envuelto en dudas.

Sin embargo, "tras recorrer la región, georreferenciar 4.300 puntos de diferentes coberturas y volcar la información en la plataforma de Google Earth Engine, las imágenes del satélite Sentinel-2 despejan las dudas y el resultado sorprende", agregó GEA, ya que se sembraron "más de 220 mil hectáreas extras de lo que se esperaba en la región núcleo".

Esto da un total de área maicera de 1,61 millón de hectáreas, es decir un 7% más que hace un año.

En tanto, en soja que se estimaba un crecimiento de área, los satélites responden que no fue así ya que volvió a caer en el ciclo 2020/21 y "se trata del menor hectareaje de los últimos 10 años con 4,82 millones de hectáreas", agregó GEA.

Este escenario productivo no se tradujo aún en las cotizaciones locales de la oleaginosa, que a diferencia de lo que ocurre en Chicago, no mostraron la misma tendencia. De hecho, esta semana los precios se mantuvieron estables en la Bolsa de Comercio de Rosario cuando la soja disponible se pactó a u$s 334 la tonelada ayer y el maíz a u$s 215 la toneladas.

Los analistas granarios señalaron que el diferencial entre los precios locales de soja y los de Chicago supera el 100%, cuando se toman en cuenta las retenciones y la brecha cambiaria. Los productores reciben el pago en pesos luego de deducir los derechos de exportación y a una paridad cambiaria de alrededor de $ 93.

IMPUESTOS

Envía tu comentario

Teclas de acceso