Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Victoria

Sobre lotes de Antelo cultivan carinata con el doble propósito de cuidar el ambiente y ganar plata

Productores, técnicos y expertos en el cultivo evaluaron a fondo el ensayo.
Productores, técnicos y expertos en el cultivo evaluaron a fondo el ensayo.
20/10/2022 17:41 hs

En 2018 la carinata empezó a ser tema de conversación entre quienes invierten en la producción de granos en la provincia bajo criterios de sustentabilidad. Las opciones de utilizarla como cobertura empezaron a valer al trazar comparaciones con vicia, colza, o arveja. Y así, como al descuido, se fueron sumando hectáreas hasta llegar a las 60.000 previstas en la próxima campaña. El asunto es que la carinata crece bajo severos criterios de sostenibilidad y, además, deja plata en el bolsillo de los agricultores.

Para saber más del asunto, en campos victorienses de Antelo, el semillero Nuseed y la firma Agrofe Campo realizaron una jornada donde se efectuó un recorrido en un lote donde abordaron numerosos temas técnicos y de manejo de un cultivo del cual aún hay mucho para aprender. En ese marco se mostró el comportamiento en la presente campaña de Nujet 400, el primer material híbrido que se desarrolló en Argentina.

Juan Ignacio Naput, representante técnico y comercial de Nuseed en Entre Ríos y Santa Fe contó: “Vemos un gran crecimiento y fidelidad de los productores que la eligen. Ofrece un grano apto para producir bioenergía para la industria aeronáutica y esa razón abre un escenario es cada vez más auspicioso”.

Especificó que el desarrollo del este cultivo se concreta desde un programa genético con base en Argentina; es decir, los híbridos están adaptados a los ambientes del país. Subrayó que el 100% de lo producido se exporta a Francia, donde se industrializa. Describió que “el contrato es por hectáreas, no por toneladas y la fórmula que define el precio premia las labores sustentables. Para la certificación el productor cuenta con un listado de insumos que puede usar en el lote, y cuáles no. Y suma que Argentina vende su carinata en el hemisferio norte, en contraestación”.

Al dar cuenta del primer híbrido puesto en el mercado, dijo que con esa simiente se cultiva no solo en Argentina, sino también en Paraguay, Brasil e incluso Estados Unidos. “Con este nuevo producto logramos que la planta tenga mayor potencial. Atrás de estas semillas hay una labor de investigación y ensayos muy importante. De ese modo estamos en condiciones de entregar la mejor receta para cada ambiente”.

Conrado Maag, técnico de Nuseed en la provincia, sentenció que la carinata no tiene techo: “Es una materia prima muy demanda en Europa fruto de la lucha contra la emisión de gases de carbono. Y no compite con los alimentos para los humanos. Con esas condiciones se abren amplias oportunidades de crecimiento. El objetivo es llegar a un millón de hectáreas en Argentina, recién vamos por 60.000 pero se crece a pasos agigantados”.

Por el andarivel del manejo, determinó que la implantación es clave, que hay que tener en cuenta el cultivo antecesor y la cama de siembra, pero no mucho más que eso. Y que se maneja como cualquier cultivo de semilla chica.

La ventana de siembra que aplican va del 15 de abril al 15 de mayo, a medida que se atrasa el impacto de las heladas es mayor y el ciclo se alarga por bajas temperaturas, justamente. Precisó que el requerimiento de agua es entre el 40% y 50% menor al del trigo.

En cuanto a nutrición avisó que en nitrógeno, la limitante es referida al uso de fertilizantes inorgánicos y nunca puede superar los 80 kilos por hectárea. Al fósforo lo definió como el segundo elemento en importancia y del azufre dijo que es fundamental.

El secado es otro paso esencial en el esquema de manejo dado que se trata de una planta con exceso de humedad.

Nicolas Porcaro, técnico comercial de Agrofe Campo, hizo las veces de anfitrión y tras agradecer la concurrencia, “de productores y técnicos interesados en saber más sobre carinata”, sentenció: “Campaña tras campaña aprendemos sobre producción y comercialización. Nosotros arrancamos con no más de 300 hectáreas hace tres años y en esta campaña ya vendimos semillas para 1.200. En la zona se adoptó más fácil por el conocimiento anterior en colza, un cultivo emparentado, pero se planta en todas las zonas de Entre Ríos”. De paso dejó claro que están disponibles todos los insumos indicados para producirla bajo las normas que imponen la sustentabilidad y exigencias de los industriales franceses que transforman en bioenergía a la carinata hecha en la Argentina.

Avisó que su expectativa de cosecha ronda los 1.000 kilos por hectárea, una marca que ponderó como atractiva. Razonó con que “al comparar con colza, trigo, vicia y arveja, la carinata se suma como alternativa desde el punto de vista que aporta mucho al suelo y suma rentabilidad”.

Victoria

Envía tu comentario

Teclas de acceso