Los precios reflejados en el Mercado Agroganadero de Cañuelas durante la última semana de diciembre dan cuenta de una importante baja en el precio promedio de la hacienda, que se había entonado fuertemente a la suba (alrededor del 50%), tras iniciar la segunda semana del mes, y en sintonía con las subas generalizadas de precios tras la devaluación del nuevo gobierno.
En lo que respecta a los valores del novillito, el precio promedio disminuyó un 20%, cayendo de los $1.730 a los $1.376. En el caso de los Novillos, el precio descendió de un promedio de $1.639 a $1.391, marcando una baja del 16% en este caso.
En vaquillonas, la baja promedio llegó al 19%, de los $1.635 a los $1.320.
Si se toman los precios máximos y mínimos de las últimas dos semanas, se pueden observar bajas muy pronunciadas. En el caso del Novillito, que logró hace dos semanas un pico de $1.910, se derrumbó en la última jornada de venta de hacienda en Cañuelas del último miércoles, al llegar a los $1.315.
En el caso de las vaquillonas, que habían logrado un pico de precio de $1.824, tuvo una fuerte caída el último miércoles, llegando a un mínimo de $1.271.
A pesar de ser una época del año donde la demanda de carne en el mercado interno se incrementa, este fin de año 2023 parece ser un poco la excepción, ya que la demanda no está convalidando estos fuertes aumentos en el precio de mostrador, por lo que rápidamente el mercado de hacienda tomó nota y se vio obligado a retroceder fuertemente sobre las subas pronunciadas que se habían realizado.
Habrá que esperar a que pasen los días festivos de fin de año y promedie el mes de enero, para tener un panorama más claro sobre los valores que va a aceptar el mercado interno abonar en las carnicerías, datos que deberá analizar el Mercado Agroganadero para convalidar sus nuevas subas durante el primer trimestre del 2024.
Envía tu comentario