Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Abejas

Separan mitos y verdades en torno al perjuicio que pueden ocasionar los enjambres naturales

La mayor oferta de alimentos impulsa a las abejas a dejarse ver en los jardines.
La mayor oferta de alimentos impulsa a las abejas a dejarse ver en los jardines.
11/11/2022 12:45 hs

Ante la aparición de enjambres naturales de abejas en ámbitos cotidianos, familiares o barriales, expertos facilitan información para orientar acerca de la manera correcta de actuar.

La multiplicación y división natural de las colonias de abejas es la enjambrazón, que ocurre cuando parte de la población se va de una colmena (el enjambre) y se instala en un nuevo lugar que puede ser en viviendas, árboles o vía pública.

“En esta época de temperaturas más altas, las abejas cuentan con mayor oferta de alimentos, por eso se puede multiplicar naturalmente una colonia. Tal vez se instalan en casas, departamentos, en la vía pública, en lugares donde estén protegidas como el techo de una casa o un taparrollo y evidentemente causa inconvenientes o molestias en la vida cotidiana de las personas”, Mauricio Rabinovich, responsable del Programa Nacional de Sanidad Apícola del Senasa.

Existe información que circula en distintas páginas web donde se asegura que si se forma un enjambre en una vivienda se debe esperar 48 horas porque las abejas se van solas.

A fin de determinar si la afirmación es “mito o verdad”, Rabinovich explicó que “los enjambres cuando salen de la colonia van volando y se posan en un lugar que es una primera estación. Esta primera estación normalmente pueden hacerla a la intemperie. El tiempo que están posados puede ser desde unas horas hasta 2 o 3 días”.

Mientras permanecen en la primera estación, lo que hace el enjambre es salir a explorar otros lugares que no las deje expuestas a la intemperie, es decir lugares, huecos, que les brinde protección. “Es muy raro que se queden a la intemperie, y cuando lo hacen es porque no encontraron un hueco que les haya satisfecho en cuanto a la calidad. Durante ese tiempo exploran la zona buscando estos posibles huecos a donde poder meterse”, completó.

Cuando encuentran un hueco de mejor calidad, se pasan información entre ellas, reclutan abejas para que lo inspeccionen y cuando la mayoría verifica que es mejor calidad el enjambre levanta vuelo y se van para allá. Eso puede suceder en este período que va desde una pocas horas a los 3 días de que el enjambre se posa, esa sería la segunda (o hasta incluso una tercera) estación. Por estas razones, la información sería verdad.

Sin embargo, puede suceder que el enjambre efectivamente permanezca en el lugar donde se posa, dado que las abejas no encuentran un hueco o lugar adecuado para nidificar. Ante esta situación, muchas veces incómoda para los ciudadanos y ciudadanas, toman valor una serie de recomendaciones que la ciudadanía podrá implementar para permitir que un enjambre pueda trasladarse dentro de una colmena:

-Las personas que tienen contacto con esos enjambres naturales se pueden comunicar con los actores del sector, que son los apicultores y apicultoras, para que acudan al lugar y los rescaten;

-Tener en cuenta que algunas provincias cuentan con un registro en donde se encuentran inscriptos los rescatistas de enjambres que tienen organizados en sus áreas urbanas y suburbanas;

-Hay municipios que están en contacto con asociaciones de productores y productoras para que cuando se comuniquen los vecinos y vecinas se les indique a dónde y a quién llamar;

-Normalmente los apicultores/as dejan sus teléfonos a los bomberos voluntarios y/o Defensa Civil de cada zona;

-Se puede contactar a las administraciones apícolas provinciales

Abejas

Envía tu comentario

Teclas de acceso