Agentes del Senasa realizaron 11.490 inspecciones de alimentos, animales vivos y productos y subproductos de origen vegetal en las rutas entrerrianas, durante lo que va de 2020. El propósito es prevenir el ingreso y dispersión de enfermedades y plagas, y preservar el estatus fitozoosanitario argentino, como así también la salud pública.
Las irregularidades detectadas fueron la falta del Documento de Tránsito Vegetal, rótulos incompletos, credenciales apócrifas, habilitaciones vencidas y guías, entre otras.
En estos operativos de control integrados en rutas, las tareas de fiscalización de vehículos y control sanitario de mercaderías transportadas fueron efectuadas por técnicos del Centro Regional Entre Ríos del Senasa en un trabajo interinstitucional junto con la Gendarmería Nacional Argentina y la Dirección de Prevención y Seguridad Vial de la Provincia.
Los puestos de control están ubicados estratégicamente en la Autovía General Gervasio Artigas km 341, Paso Cerrito, departamento de Federación y en el km 255, del departamento de Concordia, arteria de mayor tránsito de transporte de carga, pasajeros y particulares, como de tránsito internacional, el cual conecta a las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires.
Su función es principalmente controlar el ingreso de productos vegetales hospederos y/o productos y subproductos animales susceptibles de trasmitir determinadas enfermedades, protegiendo así la condición diferenciada de cada zona particular.
En estos controles integrados se realizan inspecciones a los transportes de alimentos de origen animal y vegetal, hacienda y material de vivero, par evitar la introducción y dispersión de plagas y enfermedades, tales como el Huanglongbing (HLB) en cítricos y el cumplimiento de la normativa vigente para el transporte de alimentos y ganado en pie, verificando las condiciones higiénico-sanitarias y la documentación respaldatoria.
Entre algunas de las infracciones o irregularidades que se detectaron a lo largo de estas 11.490 inspecciones se destacan la falta del Documento de Tránsito Vegetal (DTV), rótulos incompletos, credenciales apócrifas, habilitaciones vencidas y guías, entre otras.
Envía tu comentario