La 46° Jornada de Buenas Prácticas de Aplicación de Productos Fitosanitarios realizada en el Aeródromo de la ciudad de Paraná sirvió para potenciar la necesidad de sancionar una nueva norma que regule el uso y manejo de fitosanitarios en Entre Ríos.
Junto a legisladores entrerrianos, profesionales y productores pudieron interiorizarse sobre temáticas como medición de deriva en aplicación terrestre y aérea, técnicas para una aplicación periurbana eficiente, el uso responsable de fitosanitarios, salud y agroquímicos; y recomendaciones para trabajar en zonas periurbanas.
“El objetivo fue mostrar a quienes toman decisiones, a nuestros representantes institucionales, toda la información técnica y científica sobre Buenas Prácticas. En este momento los legisladores están tratando una nueva ley, moderna, de Fitosanitarios, y la sociedad puede estar tranquila de qué no corren ningún riesgo su salud ya que los alimentos que se generan sanos”. La cita sintetiza lo dicho por Pablo Guelperin, a Campo en Acción. El coordinador de la Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias ponderó incluso que a la cita invitaron, además, a autoridades municipales, del Poder Judicial y la Policía.
Para el experto, la ley vigente “no es mala, es una buena, pero la nueva propuesta agrega cuestiones propias de la modernidad, sobre el rol de los ingenieros agrónomos como garantes ya que es necesaria la mayor fiscalización posible. Somos los propios actores involucrados quienes tenemos que velar por cumplir con la ley para protegernos y darle a la sociedad las herramientas como para que pueda estar suficientemente tranquila y no generar conflictividad entre habitantes urbanos y rurales”.
El senador diamantino Gustavo Vergara ponderó que su presencia en el encuentro fue “para acercarme aún más al conocimiento y ver en la práctica como son las aplicaciones tanto aéreas como terrestres”. En su opinión se impone “ir hacia cuestiones que avalen con una mirada técnica y profesional el cuidado de la salud y al medio ambiente porque necesitamos una producción agrícola y ganadera sustentable porque se trata de uno de los motores que tiene la provincia”.
Ponderó que “el reclamo ambiental está instalado, tenemos que generar una ley que sea sustentable y que permita producir cuidando el medio ambiente”.
Por su parte, Gustavo Hein, presidente de la cámara de Diputados de Entre Ríos, especificó que su presencia en la jornada se fundamenta en “la posibilidad de dialogar, de hablar con propiedad sobre tema muy álgido, en el cual al señor gobernador nos ha pedido debatir. Creo que también es importante desmitificar ciertas cuestiones, hay que acercar la producción a la ciudad, no tiene que ser un debate sectorizado”. El legislador sentenció, incluso que “nos merecemos tener una ley que proteja”.
El diputado Juan Manuel Rossi determinó que “nuestro compromiso es avanzar para que se pueda planificar la producción dándole prioridad a la salud de la población y cuidar el ambiente. Las Buenas Prácticas son una de las herramientas para ir a hacia una producción amigable con el ambiente”.
En ese marco, el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, expresó: "Ojalá lleguemos al punto donde el fiscalizador no tenga que estar en el terreno, porque todos los productores obren de manera correcta, logrando el cambio cultural necesario para que esta forma de obrar se transforme en costumbre". "Pero ese cambio debe ir acompañado de normas donde se vean plasmadas las ideas que tratamos aquí, por ello agradezco el impulso que está teniendo el proyecto de ley en diputados", añadió.
Finalmente, el ministro de Desarrollo Económico ponderó: "Somos una de las provincias que ha completado su régimen de reciclado de envases de fitosanitarios, contando con todos los Centros de Almacenamiento Transitorio correspondientes, creciendo cada año en la cantidad de envases que reciben el triple lavado para ser reciclados. De este modo, demostramos el interés por el cuidado del ambiente que no sólo tenemos como Estado, sino también nuestros productores".
Envía tu comentario