Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
5 y 6 de Noviembre

Se viene el IV Congreso Argentino de Caminos Rurales

Se viene el IV Congreso Argentino de Caminos Rurales
Se viene el IV Congreso Argentino de Caminos Rurales
29/10/2019 06:52 hs

Se analizará el impacto social y económico del mal estado de los caminos; las mejores prácticas de gestión del patrimonio vial rural, el manejo del agua y las soluciones de ingeniería.

La Asociación Argentina de Carreteras (AAC) organiza el IV Congreso Argentino de Caminos Rurales, con el slogan “Por una política de Estado para la conectividad rural”. Será el martes 5 y miércoles 6 de noviembre en el Salón Auditorio de la Bolsa de Comercio de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

Serán 2 jornadas con sesiones de trabajo, paneles y mesas redondas con expertos y referentes en la materia donde se analizará la situación actual y el impacto socio-económico de los caminos rurales; se presentarán trabajos sobre cambio climático y gestión del patrimonio vial rural; se tendrá la visión de los transportistas y su tarea; se trabajará sobre las mejores prácticas de ingeniería aplicada a los caminos rurales y se expondrán las posibles estabilizaciones y soluciones superficiales para cerrar con una mesa redonda sobre seguridad vial en caminos rurales.

Además, se presentarán las actividades actuales y a futuro de la Mesa Nacional de Caminos Rurales, de la que la AAC es parte, un espacio que logró reunir voluntades de diversas instituciones y convertir las ideas en acciones concretas.

Los representantes de las organizaciones relacionadas a los usuarios (productores y transportistas) tendrán un rol destacado en el comienzo de cada jornada, con las presentaciones de Tomás Palazón (Sociedad Rural Argentina), Silvina Campos Carlés (Coninagro), Horacio Salaverry (CARBAP), Alicia Fregonese (Diputada Nacional por Entre Rios) y los representantes de las entidades de transportistas FADEEAC, CESAC (Sunchales), CETAR (Rafaela) y AATHA (transporte de hacienda), junto a la Comisión de Transporte e Infraestructura de la Bolsa de Comercio de Rosario.

También estarán presentes para hablar de cambio climático y manejo del agua Francisco Jijena (Banco Mundial), Liliana Camusso, y Daniel Bacchiega (Instituto Nacional del Agua) junto a Mario Ferdkin y Norberto Cerutti, especialistas de nuestra Asociación.

La ingeniería aplicada a los caminos rurales será central durante el segundo día. Para eso, los reconocidos especialistas de la Asociación Argentina de Carreteras Bernardino Capra, Mario Ferdkin y Norberto Cerutti expondrán sobre relevamiento y nomenclatura; conformación de un Plan Director Vial; Conservación, mejoramiento y construcción por etapas; estudios de cuenca y diseño de cunetas para caminos rurales y Buenas Prácticas de conservación rutinaria.

Además, el congreso contará con una sesión de presentaciones comerciales donde se podrán conocer las diversas opciones que hay disponibles en el mercado para la estabilización y soluciones superficiales en caminos rurales.

El cierre de este evento tendrá una Mesa redonda sobre Seguridad Vial en Caminos Rurales con la participación de Julio Gago, especialista de la AAC; Adrian Sánchez, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; Jorge Papa de 3M y Juan Carlos Quiroga de Vawa.

El desarrollo de los caminos rurales es fundamental para el crecimiento del país, dado que son el eslabón inicial de la red vial y es necesario que estén preparados para incrementos de la producción, con una política activa, recursos compartidos entre todos los estamentos, y un nivel y estándares de gestión y calidad homogéneos.

Pero los caminos rurales no son importantes solo para trasladar a la producción primaria de nuestro país, sino que se deben entender en su contexto, dentro del concepto de ruralidad: el camino es producción, arraigo, educación, salud…"El camino rural no es por donde sale la producción, es por donde entra el progreso".

Por eso en este congreso encontrarán las últimas novedades técnicas, formas de gestión y las soluciones más acordes a los distintos inconvenientes que se presentan en el trabajo diario sobre estos caminos.

La Asociación Argentina de Carreteras invita a todos aquellos profesionales, técnicos y funcionarios públicos nacionales, provinciales y municipales relacionados con la gestión y conservación de las redes terciarias a participar de este IV Congreso Argentino de Caminos Rurales.

Programa completo e inscripciones: www.caminosrurales.org.ar

5 y 6 de Noviembre CAMINOS RURALES

Envía tu comentario

Teclas de acceso