Organizada por el grupo de cabañeros integrados en Angus Entre Ríos, el pasado 11 de julio, realizó en Cabaña El Aguaribay la 2da. Jura Fenotípica de la 4ta Prueba Pastoril del Litoral.
Ramón Ángel Masetto, es productor de San Jaime de la Frontera, departamento Federación, y comentó que “desde que era chico criamos Angus, con la cabaña empecé en el ´93. La raza es muy adaptable al norte de Entre Ríos, es muy buena para la zona”, destacó para Campo en Acción, el ganadero.
“Esta prueba es un lugar muy bueno para traer los toros y ver cómo estamos posicionados. Los resultados hasta el momento son muy buenos, los toros son muy parejos y somos alrededor de 20 cabañas”.
Con respecto a la cualidades de los reproductores, Masetto reconoció que “el comprador lo que busca es un animal rústico, carnicero, lo mismo que buscamos nosotros y las buenas madres también”.
De la Jura participó el productor Raúl Eichmann: “Me dedico a la ganadería desde chico, mi padre ya era ganadero, desde siempre estuve en la actividad y en mi campo hacemos el ciclo ganadero completo”, resaltó.
Consultado por el momento que atraviesa el sector comentó: digamos que hace un año que estamos con el mismo precio, tuvimos un salto pero quedamos con los mismos valores, haciendo ciclo completo se puede subsistir pero no es para tirar manteca al techo”, ejemplificó Eichmann.
“Nosotros hace 35 años hacemos Angus Colorado, desde siempre estamos haciendo inseminación y “echamos” buenos toros de cabaña, reconoció el productor, que integra el Consejo directivo de Cooperativa La Ganadera.
Con respecto a la entidad, el productor comentó que hace varios años ofrece un plan ganadero que aporta insumos para pasturas, con de 180 días libres para cancelar el pago.
“Y hoy esto es importante, ya que falta financiamiento, en los bancos es imposible acceder por las tasas de intereses”, afirmó el productor.
Ateneo de jóvenes
Margarita Günthardtr, es estudiante de Ingeniería agronómica en la Universidad Nacional del Litoral, en Esperanza, (Santa Fe), es hija de un productor de Angus de la zona de El Palenque y además es parte del ateneo de la Asociación de Angus.
“Con el ateneo, empezamos este año en esta región del país, con la idea de difundir la raza. En general somos hijos de productores o estudiantes de distintas carreras que les interesa el espacio”.
“El ateneo está conformado por personas de distintas partes de la provincia, como no tenemos un espacio de encuentro nos comunicamos principalmente por redes sociales”, comentó la joven dirigente.
“El presente de la ganadería está complicado pero es cuestión de perseverar”- concluyó.
La prueba
Los animales que participan, ingresaron al campo en diciembre de 2018, se hizo una admisión, pasaron un par de meses y se realizó la 1° Jura Fenotípica que fue en abril.
En la primer jura se dividieron los toros en cuatro grupos y se los calificó según su fenotipo, al final se realiza un índice que juntos con otros valores como índice reproductivo, de carcasa y un índice de ganancia de peso diario.
En esta segunda prueba, el jurado evaluó el desarrollo del animal, hay animales que en abril pueden haber estado en el grupo 3 y para esta instancia se adaptaron al campo y pueden pasar al grupo 2 o 1 o viceversa, también puede ser que un toro sufrió las inclemencias del tiempo y puede pasar a un grupo 3 o 4.
Ricardo Orazi (Jurado de la Asociación Argentina de Criadores de Angus) destacó que el fenotipo expresa las características bien carniceras, “el hecho que coman pasto y que estén en condiciones rusticas de alimentación determinan las características carniceras en los cuartos traseros, lomos, cuadriles, la mejor corrección posible en patas, prepucios y haciendo particular hincapié en que los testículos estén en buenas condiciones”, reconoció el experto.
En el mes de Octubre se realizará la prueba final de esta experiencia, en el predio de la Sociedad Rural de Federal.
Envía tu comentario