Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
EN LUCAS GONZÁLEZ Actualidad

Se realizó la presentación de “ACA Ganadero, primera etapa”

Representantes de las Cooperativas Agropecuarias Entrerrianas asociadas a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) se reunieron en Lucas González en el marco de la presentación del proyecto “ACA Ganadero, primera etapa”.
23/05/2018 16:23 hs

El encuentro tuvo lugar el pasado viernes, en las instalaciones de la Cooperativa Agropecuaria El Progreso Ltda., ubicada en Lucas González. Campo en Acción allí presente dialogó con los protagonistas de esta iniciativa.

En primera instancia Julián Echazarreta – Subgerente General de ACA, comentó como nació este proyecto.

“Esta iniciativa nace después de una encuesta donde se identificó las necesidades que había y que pasaban sobre todo por el aspecto financiero, crediticio y el aspecto de seguridad jurídico de cobro. Se realizó la contratación de dos feedlot de muy buenas características, muy flexibles para formular las raciones, que están estratégicamente ubicados y se acompañó con la firma de algunos convenios con frigoríficos, a los que se le está asegurando la provisión de determinada calidad de hacienda”.

En referencia a la presencia de ACA en el mercado ganadero, Echazarreta detalló que ACA tiene un gran potencial en lo que es granos, con una importante participación en el mercado actuando en logística, puertos, comercios primarios, secundarios o corretaje y en exportación.

En el aspecto ganadero se destaca porque a través de la división de nutrición animal que está en San Nicolás, tiene productos de vanguardia en lo que es alimentación y productos que hacen a la sanidad animal particularmente en lo que refiere a la vacuna anti aftosa.

Ahora bien, “en la comercialización ganadera, ACA después de haber experimentado algunos avatares de la década del 80, priorizó la cobrabilidad y seriedad y eso significó que la participación en el mercado fuera menor. No obstante hoy estamos procurando incrementar su inserción en el mercado para darle mejor servicio a los asociados de las cooperativas”- explicó el referente.

Consultado por la opinión en cuanto a la presente gestión gubernamental dijo: “hemos tenido un cambio de rumbo muy importante, donde se está tratando de lograr previsibilidad. Hay una mesa de dialogo de la industria cárnica con las máximas autoridades que está dando buenos frutos, hay buena predisposición del sector industrial, productivo y del sector estatal de retomar la posición que tenía Argentina en el mercado de exportación de carnes”.

“Aunque algunas medidas encuentran resistencias, el rumbo es muy apropiado. La actividad requiere continuidad de una política que sea pro- mercado. Si Argentina expresa todo su potencial de producir carne seguramente se va a poder posicionar nuevamente en el podio de los exportadores sin desatender el mercado doméstico. Este es un año muy particular por la sequía y luego por las intensas lluvias y sumado a esto la tensión cambiaria, estamos en plena turbulencias pero el horizonte es promisorio”.

Además, destacó la el incremento en los niveles de productividad de la carne aviar y de cerdo. “La cantidad de proteína animal consumida es muy buena en el país. El caso del cerdo crece insensatamente, el mercado va aceptando los productos que va dando el sector. Esto es importante porque si el mercado externo empieza a quitar mercadería roja en el consumo doméstico, la producción de cerdo puede suplirla”- concluyó.

Por su parte Juan Pablo Kalbermatter – Responsable del sector hacienda de ACA- comentó acerca de los objetivos de este proyecto.

“El primer objetivo es aportarle las herramientas a las cooperativas adheridas a ACA para que puedan crecer de forma sustentable en ganadería y un segundo lugar posicionar a ACA en el mercado ganadero”.

En esta primera etapa se seleccionaron dos feedlot, que tienen como característica principal la habilitación para la exportación. “Hoy estamos apostando a hacer animales pesados para la exportación sobre todo a la cuota 481”- agregó.

Por último no dejó de mencionar la preocupación que hoy los atraviesa y que pasa por el tema de los costos del engorde, aunque esperan tener un incremento en el precio del gordo sobre todo de exportación, para que haga un poquito más atractivo el negocio.

En tercer lugar dialogamos con Rubén Paulinovich, Responsable de Feedlots y Alianza Frigoríficos de ACA sobre los desafíos para entrar en el negocio de ACA ganadero.

“El productor debe evaluar una alternativa que tenga una mejor rentabilidad, ACA les ofrece la posibilidad de seguir recriando los terneros de destete, venderlos o el engorde con 450 kilos para la exportación”.

Consultado sobre la cuota 481 explicó: “es una cuota de compra de carne que Europa le asigna a EEUU, como este país tienen anabólicos para estimular el crecimiento de los animales los europeos no quieren más esta carne. Entonces EEUU las cede a países aliados como Australia, Brasil, Uruguay y Argentina para que las compren y las vendan a la unión europea con arancel cero.

Por otra parte en referencia a los convenios de ACA con los frigoríficos exportadores dijo: “esto permite asegurar a la producción, al productor y a las cooperativas que están produciendo novillos para exportación que en cualquier momento que deseen vender, ACA se compromete a comprarle los animales para darle la garantía de que su animal va a ser vendido con éxito”.

Para esto ACA se pone a total disposición para brindar el asesoramiento, la cantidad de técnicos necesarios y todo el apoyo logístico y nutricional para que llegue a buen término.

En cuanto a las variantes de entrega explicó “cuando el productor desteta, puede llevarlo a la recría hasta 315 kilos y sino llevarlo hasta la recría e integrarse con algún feedlot o la cooperativa para producir el desenlace final a los 450 kilos”.

“El estado corporal óptimo del animal es que tenga el suficiente esqueleto óseo para que nosotros le demos los últimos 150 kilos sin excedernos en la producción de grasas. Eso sería lo elemental para que el animal tenga 450 kilos para exportación y con características J que es la mejor tipificación por exportación”- agregó.

Po último ante la consulta sobre su opinión sobre la apertura del mercado de China sintetizó:

“China es un mercado realmente atractivo, que va a llevar una cantidad de carne que nosotros no estamos en condiciones de brindárselo, tiene 170 milllones de habitantes de los cuales 10% consume una carne de primerísima calidad. El problema es que a partir de este convenio, ellos pretenden la media res cortada en cruz entonces todo el desposte lo hacen ellos con mano de obra barata, es decir, nosotros perdemos la posibilidad de exportar mano de obra por lo tanto un frigorífico que no está en condiciones de utilizar su personal para despostar tiene que dejar a su personal en la calle”.

Finalmente charlamos con Ronald Garnier, productor Agropecuario - Presidente de Cooperativa Agropecuaria La Paz Ltda.

“Este proyecto es una opción más que interesante en el mercado ganadero. Con esta propuesta uno tiene algo serio a través de un convenio y con el respaldo de ACA. A partir de este emprendimiento y en este tiempo es cuando tenemos que ir analizando cómo vamos a seguir trabajando en ganadería si las exportaciones van a seguir en aumento”.

¿Cómo ve la situación del sector ganadero? “El sector ganadero está bastante limitado, por un lado por el clima y por otro pon los trámites burocráticos que llevan tiempo, las reglas no están del todo transparentes para trabajar en el mercado, y también con las disparadas del dólar la hacienda no se adecua de inmediato al valor de la moneda y quedamos con los costos muy por debajo”.

Por estas razones Garnier consideró que el sector necesita reglas claras por parte del Estado para la producción, trámites unificados, transparencia en mercado de carne. “No queremos tener ganancia antes de salir a producir, solo queremos reglas claras para producir, los riesgos pasan por nuestra cuenta”.

En lo que le corresponde a los productores consideró: “Nosotros tenemos que trabajar fuertemente en cría, sobre todo en el norte de Entre Ríos, mejorar genética, mejorar el porcentaje de preñez, el peso de destete, profundizar la recría. Hoy para el mercado de exportación se necesitan animales mucho más pesados. Hoy salen a las ferias terneros de hasta 180 kilos cuando tenemos que hablar de animales de más de 250 kilos, es algo que el productor tiene que ir incorporando y llevarlo adelante”.

Finalmente comentó que en adelante estudiaran el proyecto presentado por ACA.

Redacción: CAMPO EN ACCIÓN

Envía tu comentario

Teclas de acceso