El Centro para la Promoción de la Conservación del Suelo y del Agua -PROSA-FECIC- presentó su nueva obra “Manual de Buenas Prácticas de Conservación del Suelo y del Agua en áreas de Secano de la Argentina”, publicada en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
La presentación del mismo se realizó en la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Campo en Acción dialogó con Carolina Sasal de la EEA INTA Paraná quien presentó el Capitulo Entre Ríos en este trabajo.
“Hoy estamos presentando el Manual de Buenas Prácticas de Conservación del Suelo y del Agua en Áreas de Secano, es un manual que abarca a todo el territorio argentino y particularmente hemos llevado adelante la redacción del capítulo de la provincia de Entre Ríos”.
“Esto viene a ser la segunda parte del libre que se editó tres años atrás sobre el deterioro del ambiente en el país donde se manifestaban los principales problemas de degradación de nuestros suelos, este libro apunta las practicas que tenemos que modificar para conservar los principales recursos que son suelo y agua”, comentó la profesional a Campo en Acción.
Metodología del trabajo
Fueron 208 autores los que participaron a través de una convocatoria a lo largo del país, en el caso de Entre Ríos participamos desde INTA, la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Conicet y fuimos 20 personas las involucradas en la redacción de este capítulo.
En este sentido hacemos un particular enfoque en uno de los principales problemas que tenemos que es la erosión hídrica, apuntamos algunas prácticas para poder conservar el suelo. Además citamos ocho prácticas como siembra directa, rotación de cultivos, utilización de cultivos de coberturas, sistematización de tierras, manejo de pastizales y protección de los cursos de agua en la provincia, enfatizo Sasal.
Tener la información avalada científicamente es importante, es un material que nos sirve para implementar. Tenemos experiencias vecinas como en Uruguay y Santa Fe donde está por empezar a implementar el observatorio de suelos.
El productor está enfocado en las cuestiones de rentabilidad pero también vive en el campo trabaja todos los días, sabe por dónde pasa el agua, no son temas nuevos aunque algunos si como los cultivos de cobertura, o empezar a pensar que la agricultura tiene que estar con raíces vivas en el suelo continuamente, son cuestiones que se suman a las de infraestructura como la sistematización de tierras que Entre Ríos sabemos que tenemos que ir por ahí, culminó.
Envía tu comentario