Organizada por el grupo de cabañeros integrados en Angus Entre Ríos, tendrá lugar el próximo 11 de julio en la Cabaña El Aguaribay ubicada en ruta nacional 127- Km. 73.
Campo en Acción dialogó con Martin Sieber, titular del establecimiento, acerca de los preparativos para la jornada:
-- Los animales entraron en diciembre de 2018, se hizo una admisión, pasaron un par de meses y se realizó la 1° Jura Fenotípica que fue en abril. Ahora en julio realizamos la Segunda Jura.
En la primer jura se dividieron los toros en cuatro grupos y en ellos se lo califica según su fenotipo, al final se realiza un índice que juntos con otros valores como índice reproductivo, de carcaza y un índice de ganancia de peso diario.
Ahora en la segunda jura lo que se espera evaluar es el desarrollo animal, hay animales que en abril pueden haber estado en el grupo 3 y para esta instancia se adaptaron al campo y pueden pasar al grupo 2 o 1 o viceversa, también puede ser que un toro sufrió las inclemencias del tiempo y puede pasar a un grupo 3 o 4.
Estos animales entraron en diciembre y en enero/febrero hubo abundantes precipitaciones por lo que a los toros les costó la adaptación. Además estos días de lluvia y días nublados nos generan una mala pasada en lo que refiere a ganancia de peso.
Los preparativos
Está todo listo para que los animales seanr evaluados por Ricardo Orazi, que es director de Angus y dueño de la cabaña La Pastoriza. La 2° Jura Fenotípica se realizará el día 11 de julio y el remate está programado para el 11 de octubre en la Sociedad Rural de Hasenkamp.
El Aguaribay es anfitrión de la jura fenotípica
El Patriarca y dueño de casa es Mario Sieber quien comentó la satisfacción que siente al ver cómo están llevando la raza adelante. “Es un orgullo ver como la nueva generación se están encargando de seguir con esta actividad”- afirmó.
El Aguaribay se ubica sobre la ruta nacional 127- Km. 73, tiene 586 hectáreas la mayoría es ganadero con un 30/40% de agricultura. El establecimiento nace en el año ´65 cuando mis suegros compran el campo, luego compre otro campo de al lado, siempre trabajamos con la misma raza, comentó Mario con orgullo.
Si pudiera caracterizar un buen ejemplar de Angus te diría que tiene que ser macho carnicero, bien adaptado al medio y con buenas aptitudes, un animal intermedio que tenga buen peso final.
Finalmente aprovecharon para invitar a todos los productores y criadores de Angus a que se acerquen a compartir la jornada.
Envía tu comentario