Así lo indican las 107.000 toneladas de cítricos certificadas hacia la UE por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) durante el 2025, contra las 51.800 toneladas certificadas en 2024. Los principales destinos de estas exportaciones fueron: Holanda; España; Grecia; Italia y Portugal.
En ese marco, autoridades y técnicos del SENASA y de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea (DG SANTE) analizaron el Programa de Certificación y las acciones implementadas ante detecciones en la UE asociadas al hongo Phyllosticta citricarpa; así como las mejoras previstas para la próxima temporada, orientadas a minimizar el riesgo de nuevas detecciones y fortalecer la confiabilidad del sistema de certificación fitosanitaria de Argentina.
De la reunión virtual, participaron la presidente del SENASA, María Beatriz “Pilu” Giraudo y Sylvain Giraud, por la DG SANTE, el consejero agrícola de Argentina en Bruselas, Gastón Funes, los equipos técnicos de ambas instituciones y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto de la Nación.
Las autoridades europeas manifestaron su conformidad con la presentación de la Argentina e hicieron hincapié en la robustez del Programa de exportación de fruta fresca cítrica, que lidera el SENASA y cuyas actividades se realizan junto con organismos públicos y privados.
Envía tu comentario