El polémico terraplén que levantaron en el campo La Calera, que pertenece al grupo de Estancias Unidas del Ibicuy, “se cortó” el agua que estaba “atrapada” en la obra hidráulica corre a gran velocidad.
En los campos de Gualeguay están acostumbrados a ver esta imagen que se repite cada vez que crece el río Gualeguay que desemboca en el Paraná.
Arturo Berisso uno de los apoderados de la firma La Conchera, que tiene una estancia en el departamento Gualeguay, vecina al terraplén respondió que lo que está pasando es culpa de la inacción del Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (Corufa) que tendría que tener un rol más activo para controlar lo que sucede con el agua y los campos entrerrianos.
Norman Robson, periodista y director de Gualeguay 21 aseguró que la ruptura del terraplén “es una fiesta para Gualeguay” porque no se inundarán los campos vecinos.
En 2003 se conocieron los reclamos por el terraplén que levantó el ya fallecido expresidente del Banco Central, Pedro Pou. Siempre se lo acusó de “buscar incrementar la rentabilidad de los campos que explota en el predelta entrerriano”. Los campos de Pou (que ahora administran sus herederos) abarcan 42.453 hectáreas ubicadas en el predelta, una zona baja e inundable. Se trata de dos estancias linderas: La Calera, inscripta por Punta Lucía S.A. pero que pertenece a Estancias Unidas del Ibicuy S.A.; y La Nicanora, que el ex presidente del Central se la arrendó a la firma Dalger S.A. La primera tiene 22.283 hectáreas y está en el departamento Gualeguay, mientras que la otra, de 20.170 hectáreas, se encuentra en Islas del Ibicuy.
Inundados
Los productores ganaderos de Gualeguay continúan trasladando en estos momentos, la hacienda porque siguen afectados por la crecida del río Paraná. Es más, en los campos de Gualeguay como en Paraná, continuaba la lluvia y el pronóstico no es para nada alentador.
Fuente Diario Uno
Envía tu comentario